Ensayo del texto "la cultura todo la que hay que saber"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte:
Saber. Dos culturas, dos pueblos, dos textos.

Los griegos, el Olimpo y los héroes de la literatura.
En 1922, el escritor irlandésJames Augusta Joyce publicaba su Ulises, la novela del siglo, Joyce describía las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeño burgés irlñandés Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904. Desde entonces, los admiradores de Joyce celebraneste día como “El día de bloom” (Bloomsday, juego de palabras por similitud a la expresión inglesa Doomsday, el día del juicio). El protagonista de la novela es judío, pero los episodios de aquél día siguen el modelo de la Odisea. De este modo Joyce quiere recordarnos que nuestra cultura es un país atravesado y bañado por dos ríos: uno de ellos nace en Israel, el otro en Grecia. Y los ríos son laBiblia hebréa y la doble epopeya griega de la invasión de Troya -La ilíada (en griego, Troya se dice Ilión)- y la Odisea, el viaje de regreso del astuto Ulises desde la destruida Troya hasta su casa, al encuentro de su esposa Penélope.

Sobre los dioses del olimpo, cabe hacer mención de Temis que en la mitología griega es una de las titánidas, hija de Urano y Gea padres de todos los dioses,titanes y demás seres mitológicos, son respectivamente el Cielo y la Tierra, y madre de las tres Parcas y de las Estaciones. Diosa de la Justicia y la ley divina. Temis era la constante compañera del dios Zeus y se sentaba junto a él en el Olimpo, donde se le representa sosteniendo una balanza con un par de platillos en los cuales pesa las peticiones de las partes en conflicto.

Posiblementeeste sea uno de los principales atributos de la Justicia, con el cual mucha veces la identificamos, señalándola siempre que existe un conflicto entre 2 o más partes, y seguramente por ello de igual forma, identificamos a la Justicia inmediatamente como un punto del Derecho, y no a la inversa.

La Justicia es una noción, tema, concepto, idea o como la llamemos, que está más allá del Derecho y delos posibles problemas que se generen entre 2 o más posturas y entre quienes las sostienen; la Justicia hace acto de presencia - y de ausencia -, en actos tan diversos como el ver consolidada la carrera universitaria de un estudiante después de tantos años de estudio y como parte contraria que un hijo de campesinos no pueda realizarlo ya que no tuvo la una oportunidad real de acceder a los estudiosuniversitarios.

La Ilíada y la Odisea.- Paris y la bella Helena.

Héctor y Paris eran, entre otros muchos, hijos de Príamo, rey de la ciudad de Troya situada en el estrecho de los Dardanelos. Poco antes de que Paris naciera, su madre, Hécuba, soñó que su hijollevaría la ruina a Troya, así que Príamo encargo al administrador de sus rebaños dar muerte a su hijo; pero aquél lo dejó vivire hizo de él un pastor que pronto destacó por su belleza y su incorruptible juicio en el peritaje del ganado. Por eso Zeus le confió el papel de juez en un concurso de belleza en el que competían Atenea, Hera y Afrodita, encomendándole que entregara como premio una manzana a la más bella de entre las tres. Afrodita consiguió corromperlo con la promesa de darle el amor de la bella Helena, y Parisle concedió la manzana. Decepcionadas, Atenea y Hera deciden destruir Troya.

La Biblia.- Dios.
Esta historia es muy distinta de la que nos cuenta Homero, y ha sido escrita por Dios, un Dios que fue reconocido por los europeos como el único Dios. Por eso creyeron su historia al pie de la letra: por ella se derramaron mares de sangre y por las más nimias diferencias en su interpretaciónse devastaron países y se arrasaron ciudades. La figura más importante de nuestra cultura es el Dios de la Biblia. E incluso quien no cree en él, extrae de él su idea de Dios, para después negarlo. Quien afirma que no cree en Dios, está pensando en Zeus, no en Él.

De esta manera tuvo lugar el acontecimiento que conocemos como pecado original y todas sus consecuencias: el descubrimiento...
tracking img