Ensayo del tiempo de fraguado en cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Materiales no metálicos

1

1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................3 2. ENSAYO 1: Tiempo de fraguado ...............................................................................................3 3. OBJETIVO..................................................................................................................................4 4. MATERIAL UTILIZADO ...............................................................................................................4 5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ............................................................................................5 6. CÁLCULOS.................................................................................................................................8 7. BIBLIOGRAFIA ...........................................................................................................................9

2

1. INTRODUCCIÓN
La siguiente práctica que vamos a desarrollar debemos considerarla como un ensayo dentro de la “Instrucción para la recepción de cementos RC-08”, perteneciente al RealDecreto 956/2008. Este decreto presenta las normas que deben seguir los suministradores de cemento a la hora de su comercialización, para poder acreditar el marcado CE o bien deben cumplir el Real Decreto 1313/1988, por el que se declara obligatorio la homologación de los cementos destinados a la fabricación de hormigones y morteros para todo tipo de obras y prefabricados. Así mismo incluye laspropiedades mecánicas, físicas y químicas, correspondientes a los distintos tipos de cementos, así como los ensayos que permiten la comprobación de las mismas. Los tres ensayos recogidos en esta norma son los siguientes: 1. Tiempo de fraguado. 2. Estabilidad de volumen. 3. Resistencia a compresión. Como ya mencionamos al principio ahora desarrollaremos el proceso que rige al ensayo número uno de la norma:Tiempo de fraguado.

2. ENSAYO 1: TIEMPO DE FRAGUADO
Se puede decir que el tiempo de fraguado de un cemento depende de tres factores importantes, que son:    Composición y tipo de cemento. Relación agua/cemento. Condiciones ambientales.

El fraguado se determina mediante el ensayo que mide la evolución de la consistencia de la pasta (agua + cemento) durante un determinado periodo detiempo; pero por otro lado es la norma la que fija tanto las condiciones ambientales, es decir la temperatura y la humedad relativa, así como la relación agua/cemento (consistencia). Por ello, los tiempos de fraguado dependerán de los factores deseados, es decir, del tipo y composición del cemento. Por lo que los resultados obtenidos para distintos tipos de cementos pueden compararse.

3

Porúltimo, debemos decir que a la pasta de cemento, que cumple con la consistencia fijada por la normativa (relación agua/cemento), se le denomina pasta de CONSISTENCIA NORMAL. Este ensayo viene dado por la Norma UNE-EN 196-3:2005+A1:2009.

3. OBJETIVO
El objetivo fundamental es la determinación de los tiempos de inicio y final de fraguado de un cemento atendiendo a las definiciones siguientes según lanormativa:  Tiempo de principio de fraguado: es el tiempo transcurrido desde que se acaba de añadir agua al cemento, hasta que una aguja de 1,13 mm de diámetro (sección circular de 1mm2), que penetra en la pasta hasta quedar a una distancia de entre 3 y 9 mm del fondo de un molde normalizado.  Tiempo final de fraguado: es el tiempo transcurrido desde que se acaba de añadir agua al cemento hastaque la aguja penetre 0,5 mm en la pasta.

4. MATERIAL UTILIZADO
El material necesario para el desarrollo de este ensayo lo detallamos a continuación:            Muestra (agua/cemento). Aparato de Vicat Sonda de consistencia normal. Aguja de principio de fraguado. Aguja de final de fraguado. Molde (troncocónico o cilíndrico). Placa base. Contenedor. Cronómetro. Probeta. Recinto de...
tracking img