Ensayo del tiempo y el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1292 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima es el estado medio de la atmosfera para un determinado lugar, esta tiene condiciones. Las condiciones son la temperatura, humedad, presión, precipitación y vientos, también conocidos como fenómenos atmosféricos. Los distintos fenómenos del tiempo y del lima tienen como escenario la atmosfera, masa que contiene gases, agua en estado liquido (nubes) y partículas solidas que constituyen lacapa envolvente de la tierra. Con un espesor de 400km, la atmosfera es la responsable de que haya vida en la tierra. Esto último es debido a dos de sus características: los gases que la forman (oxigeno) y su acción de termostato que regula el calor de la superficie. La atmosfera por no ser uniforme posee varias capas, en la capa inferior de la atmosfera, la troposfera, tienen lugar los fenómenosatmosféricos. Es la mas importante para la vida y en el se encuentran el aire que está compuesto por 21% oxigeno 78% nitrógeno y otros gases. Cualquier alteración en la atmosfera provocaría grandes trastornos en el clima y a su vez en la forma de vida de organismos que habitan la tierra. En fin, el clima es determinado principalmente por las condiciones atmosféricas.

El tiempo, en cambio es elconjunto de condiciones atmosféricas en un lugar y en un momento determinado. Debido a esto, el tiempo atmosférico es una apreciación a corto plazo del estado de la atmosfera. La ciencia que se encarga del estudio del tiempo es la Meteorología. A diferencia del clima, el tiempo se tienen que realizar estudios de corto plazo para determinarlo y el clima es a largo plazo, como por 30 años los cualesson conocidos como normales climatológicas. La ciencia de el estudio del clima es la climatología.

Para determinar el tiempo y el clima de un lugar, debe registrarse la mayor cantidad de datos de presión atmosférica, temperatura, insolación, radiación, humedad, nubosidad, precipitaciones, evaporación, así como la dirección y la velocidad del viento. Todos ellos conforman los elementos delclima y del tiempo. También existen ciertos factores que modifican estos elementos; los que más influyen son la latitud, la altitud, el movimiento aparente anual del sol, la exposición del relieve, la maritimidad, la contientalidad, las corrientes marinas, los océanos. La latitud determina el ángulo de incidencia de los rayos solares, lo que afecta la temperatura de un lugar. Por ejemplo, en elecuador los rayos inciden de forma casi perpendicular gran parte del año provocando temperaturas altas; y a medida que nos acercamos a los polos las temperaturas son más bajas. La altitud modifica la temperatura y la presión atmosférica, ya que a mayor altura sobre el nivel medio del mar ambas van disminuyendo. La exposición perpendicular de una cadena montañosa con respecto a un viento dominante quetransporte mucha humedad, puede dar origen a lluvias constantes sobre esa vertiente. Estas son denominadas lluvias orográficas, tal como ocurre en el piedemento andino-barinés o en el litoral mirandino cerca de Barlovento.

Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, dondeconvergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, elaire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.

Desde mediados de...
tracking img