Ensayo del trabajo de la mujer campesina

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Diplomado Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

Ejemplo de Ensayo

El trabajo doméstico de la mujer campesina como elemento fundamental en la generación de excedentes económicos.

Elpresente ensayo refleja la visión social con que es visto el trabajo de la mujer campesina en el hogar. A través de él pretendemos analizar la situación de marginación en que viven gran parte de lasmujeres del campo y concientizar sobre el valor que tiene el trabajo doméstico en la economía.

Son muchas las razones que justifican la elección de este tema y que le dan tanta importancia. En primerlugar, la dura realidad en que viven las mujeres del campo; en segundo lugar, el sometimiento en el que viven al no ser valorado su trabajo porque no obtienen ningún salario y, por último, laviolación de los derechos que experimentan constantemente en la sociedad.

Las labores que realizan las mujeres campesinas en el hogar generan ganancias económicas a la sociedad. Esto es una realidad,aunque socialmente no se les reconoce el aporte que hacen mediante el trabajo doméstico, debido a los prejuicios sociales que hay en torno a la distribución del trabajo y al valor que le da la sociedaden relación a las ganancias salariales que genera.

Equivocadamente se califica como trabajo a toda aquella actividad que lleva a cabo una persona y que implica ingresos económicos, que representauna ganancia, un salario o un pago por el esfuerzo empleado en la realización de la misma. Si este concepto fuese acertado, entonces, ¿qué nombre podríamos darle a las actividades domésticas y a todasesas labores que no precisamente tienen un beneficio económico?, ¿acaso no son un tipo de trabajo?, ¿acaso no es una actividad productiva la que realizan diariamente las mujeres campesinas en el hogar?Todavía se piensa que “…el hombre es jefe de familia y proveedor y la mujer es madre, esposa y ama de casa, así como la responsable de garantizar la crianza de los hijos.” (FAO, 2007: 46) Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer campesina
  • Ensayo sobre Mujer Trabajadora con hijos
  • El papel de la mujer campesina
  • Ensayo Mujer inmigrante y trabajo triple discriminacion2
  • Ensayo contrato de trabajo de la mujer domesticos y dispocisiones generales del codigo de trabajo
  • Trabajo De Mujerse
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS