Ensayo del transporte inteligetnte

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LOS ITS COMO HERRAMIENTA PARA HACER DE LAS CIUDADES EN COLOMBIA UNAS CIUDADES INTELIGENTES
En los últimos siglos se ha producido un crecimiento desmesurado de las ciudades y, con más intensidad en algunas zonas, el proceso no para. Se ha estimado que aproximadamente 60 millones de personas está migrando a ciudades y áreas urbanas cada año, lo cual equivale a más de un millón por semana. En 2009,por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial pasó a vivir en las ciudades. Mientras que en 1900, la población mundial que vivía en zonas urbanas era de apenas el 13%, según la ONU en 2050 el 70% de las personas vivirán en ciudad.[1]
Una de las principales herramientas para lograr esta transformación es la expansión de Internet. Aquí es donde entra el concepto de ciudadinteligente, que conlleva una implicación de la tecnología para hacer más habitables los espacios y facilitar la convivencia en lugares que en un futuro estarán superpoblados.
Las Smart Cities son la representación más ambiciosa del Internet of Things (IoT).[2] El objetivo es aglutinar todo un ejército de sistemas inteligentes que suministren (y gestionen) información para y a través de losciudadanos. Aunque pueda parecer un concepto futurista, a día de hoy ya se han empezado a dar algunos pasos.
Entre los principales problemas encontrados por los expertos para el desarrollo de ciudades inteligentes destacan las vías de financiación y la infraestructura disponible. En el primer caso se necesita una importante inyección económica, cubierta en parte por diversas compañías y OrganismosPúblicos.
El segundo problema se centra en la necesidad de desarrollar una extensa red de ‘sistemas inteligentes’: Redes de sensores inalámbricos (WSN), Chips de radiofrecuencia (RFID) y otras herramientas de hardware y software, como un sistema operativo óptimo (Android es el más popular en los experimentos).
Los sensores (smart sensors) operarían bajo el estándar 802.15.4 en el espectro de los 2.4 GHzy serían de múltiple modalidad:
- Sensores bioquímicos: Control de la bomba Na+/K+ (proteína fundamental), pH…
- Sensores fisiológicos: Monitorización de parámetros como el ritmo cardíaco, pulsioximetría (SpO2), CO2, electrocardiogramas…
- Otros: Medición de calidad de aire y agua, corriente eléctrica…
Los principales aspectos que debe cubrir la infraestructura de una ciudad inteligente son:1. Infraestructura fija de comunicaciones (el backbone). El primer elemento a desarrollar en la construcción de una ciudad inteligente es una red de comunicaciones de alta velocidad (DSL2/FTTP/FTTH) que conecte los puntos de acceso del usuario a la red de área metropolitana (MAN).
2. Acceso inalámbrico a la red de área metropolitana. El acceso inalámbrico a la MAN no sólo facilita el acceso delos habitantes de la ciudad a los servicios digitales, sino que permite el desarrollo de servicios móviles y, con ello, un mayor grado de ubicuidad informática.
3. Sistema de manejo inteligente del tráfico vehicular. Uno de los mayores problemas que se generan en una ciudad conforme crece, es el incremento de su tráfico vehicular. Su control eficiente es, por lo tanto, una de las medidas que másayudan en hacer de la ciudad un espacio confortable.
4. Sistema ubicuo de seguridad pública y salud. La capacidad de responder de manera oportuna ante problemas de seguridad pública y salud, así como ante todo tipo de catástrofe, es primordial para que la ciudad sea un lugar apto para la vida. Esta capacidad se pierde rápidamente cuando la administración pública pierde el control del espaciourbano. El acceso a sistemas digitales de alerta y coordinación son primordiales para recuperar el control del espacio en las grandes ciudades.
La infraestructura de información y comunicaciones, permite, por supuesto, desarrollar otros elementos que hacen más confortable la vida en la ciudad, principalmente al evitar el traslado de sus habitantes para realizarlos. Entre estos elementos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTES ensayo
  • Ensayo Transporte
  • Ensayo Transporte
  • Ensayo del transporte publico en chile
  • Ensayo sobre el transporte público
  • ENSAYO MODELO DEL TRANSPORTE
  • Ensayo Sobre El Transporte.
  • Ensayo evolución del transporte en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS