Ensayo del transporte publico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el transporte público la causa del crecimiento de la venta de autos en Chile?

En el mes de Octubre del año 2009, la Asociación nacional automotriz afirmó que la comercialización de automóviles aumentó un 3,8% en nuestro país, lo que significó una recuperación a la crisis económica de Chile. Según la Anac, esto se debe a la confianza del consumidor y a la aspiración de satisfacer lasnecesidades de las personas. Existe un punto que nos lleva a inferir la causa de este aumento de ventas en los últimos meses, la deficiencia del transporte público.

Para muchos, la llegada del Transantiago significó un dolor de cabeza y, además, fue un tema de discusión durante mucho tiempo, lo que aún no termina. Generalmente debería ser un alivio para todas las personas que no tienen auto y quenecesitan llegar al trabajo, colegio u otros lugares de una forma más fácil y rápida. Por un lado el déficit del transporte público puede ser producto de la evasión de pagos de parte de los clientes, pero no se puede negar que ha habido fallas tecnológicas y ausencia de infraestructura en el sistema.

Existen diversas fallas en el Transantiago que pueden provocar que la gente deje de utilizar estesistema y comience a preferir el uso de Automóviles. Por un lado, tenemos la congestión de personas en los paraderos y micros. Hay gente que ha pasado más de una hora, incluso en días de lluvia, esperando que la micro pare. Los buses troncales cumplen una función parecida a la del metro y no son capaces de satisfacer ciertas necesidades como la amplitud del sistema y el aumento de buses parasuperar este problema de apelotonamiento. No es cómodo para una persona que trabaja todo el día encontrarse con una gran cantidad de personas que esperan por 30 minutos una micro y que, incluso, muchas veces no se pueden subir a causa de la congestión.

Otro problema de las micros actuales de nuestro país son las fallas del sistema, tales como el timbre para bajarse o incluso aquellas máquinas pordonde uno pasa la Bip!, que muchas veces no funcionan. La tecnología que utiliza el Transantiago, que en realidad es útil, no siempre funciona de la manera indicada. Me ha pasado muchas veces, luego de pasar la tarjeta Bip! por la máquina, que la luz roja se enciende. Esto significa que me he tenido que bajar de la micro debido a la nueva ley de multa a quienes no pagan. También ocurre cuando eltimbre del bus no suena y el conductor, que por supuesto no es adivino, no para, ya que estoy a 18 metros de él. ¿Cuál es la excusa del micrero? “Tiene que tocar el timbre”, ¿cuál es la falla?... el sistema.

El Transantiago tiene un sistema de tarjeta, la conocida Bip!, su uso beneficia a aquellas personas que no llevan efectivo y no permite perder tiempo para dar vuelto o boleta. Las microsantiguas eran pagadas con monedas en efectivo, lo que provocaba que, tanto el micrero como el pasajero, pierda tiempo en hacer el trámite. Las tarjetas Bip! son un beneficio, debido a que se cargan por cada persona y para subirse al bus sólo se necesita pasar la tarjeta por una máquina que, no solo permite pagar, sino te avisa cuánto dinero te queda en la tarjeta.

Los automóviles tienen grandesbeneficios frente a las fallas del transporte público, principalmente el hecho de que es propio y no hay que esperar para utilizarlo. Obviamente la gente prefiere tener un auto a su gusto teniendo el presupuesto y la posibilidad de su uso. Para tomar una micro hay gente que espera entre 30 minutos y 1 hora, lo que significa muchas veces pérdida de tiempo y preocupación entre los clientes.

A pesarde que existen vías exclusivas para el transporte público, en el centro por ejemplo, muchas de las personas no lo respetan ni aunque signifique una gran multa. En la ciudad de Tokio, Japón, esto no es realmente necesario, debido a que casi ni se utilizan autos, ya que el transporte es muy bueno. Este sistema en Tokio incluye aire acondicionado, calefacción y hay una gran cantidad de buses que...
tracking img