Ensayo del Tratado del libre comercio

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia-Estados Unidos
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) según las enciclopedias virtuales consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliarel mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materiade servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobóel Acuerdo, hecho que fue seguido por la sanción de la ley aprobatoria por parte del presidente Obama el 21 de octubre de 2011. Así se dio inicio a la etapa de implementación normativa del Acuerdo enColombia, el cual tuvo por objeto verificar que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garantizar que el Acuerdo es compatible con nuestro ordenamiento jurídico.
Agotada esta etapa, se haceel canje de notas entre los dos gobiernos, lo que se realizó en la pasada VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en el que se estableció la fecha de entrada en vigencia del TLC.
El procesoculmina con la publicación del Decreto 993 del 15 de mayo de 2012, mediante el cual se promulga el "Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América", sus"Cartas Adjuntas" y sus "Entendimientos", la Proclama es un requisito necesario para la entrada en vigor del Tratado.Con la firma del tratado este se convierte en un generador de oportunidades para los colombianos, debido a que esta ayuda a contribuir y a mejorar la economía nacional, el tratadoprincipalmente beneficia a los sectores exportadores debido a que estos podrán sus productos y servicios al mercado estadounidense, y con la reducción de los aranceles se incentivara mas el intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo tratados de libre comercio
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Ensayo de tratados de libre comercio
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Ensayo Sobre El Tratado De Libre Comercio
  • ensayo sobre el tratado de libre comercio
  • Ensayo y resumen sobre el Tratado de libre comercio TLC
  • Ensayo del tratado del libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS