Ensayo del triple diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. DESARROLLO DEL TEMA

3.1 Tema: participación política de la mujer

3.2 Problema: poca participación política de la mujer

3.3. DEFINICIÓN DEL MÉTODO

Para realizar este análisis sobre el problema de la poca participación política de las mujeres se utilizó el método del triple diagnóstico, el cual según el autor Msc. Eddy Conde Lorenzo “es un método que parte del conocimientointegral de los distintos elementos que están presentes en la realidad, en la práctica y en la concepción de la comunidad o contexto. Todas las cosas que están en la realidad se relacionan entre sí. La realidad es una sola. Sin embargo, hay diferencias entre lo que se piensa, lo que se hace y las situaciones en que se vive.
Para conocer esas relaciones, hay que responder tres preguntas sobre ¿Quérelación y qué diferencia existe entre?
• Lo que piensan y hacen los miembros de la comunidad. (conocimiento)
• Lo que hacen y la realidad en que lo hacen. (práctica)
• Lo que piensan con la realidad del contexto.
Esto es útil para impulsar acciones que vayan cambiando el pensar y la práctica para que esté de acuerdo con la realidad.
Otro concepto que se da es el de Carlos Nuñez H. en eltexto “educar para transformar, transformar para educar” en el que explica cada elemento que conlleva el triple diagnóstico.
a) La realidad: según Nuñez, la realidad es el reconocimiento sistemático de la realidad objetiva, contextual en la que el grupo u organización vive, actúa y/o realiza su acción. Esa realidad abarca desde el ámbito más inmediato, más cercano y más vivido, hasta aspectos queafectan, pero que no son quizá percibidos en una primera fase: son aspectos de la realidad que independientemente del accionar del grupo, influyen sobre el mismo.
La profundización de ese entorno (nuevos datos, más información) y la extensividad del análisis (problemáticas de la zona, del municipio) para volver a profundizar (problemática urbana y rural como tal) son ejemplos de este accionar enel punto de partida.
b) Práctica social: el autor también dice que la realidad no existe ajena al hombre/mujer y sociedad. El accionar individual, grupal, colectivo, consciente e intencionado y a todos los niveles, lo que crea, modifica y transforma contantemente a la realidad; es a lo que llamamos “práctica social”. La realidad y el accionar del ser humano se relacionan dialécticamente.Analizar las acciones espontáneas u organizadas que el grupo realiza para transformar su medio y el sistema en general es un segundo diagnóstico del punto de partida.
c) Interpretación de la realidad social: Carlos Nuñez, en su texto “educar para transformar, transformar para educar” dice también que ese accionar consciente e intencionado o inconsciente o menos intencionado y espontáneo, obedece a unainterpretación de la realidad social y su intención frente a ella.
Cada persona y cada grupo u organización, tendrán una razón para actuar de tal o cual manera, para dirigir sus acciones en determinado rumbo o incluso “no actuar”, pretendiendo algunos asumir una neutralidad obviamente inexistente.
Esta “conciencia” de la realidad y el accionar sobre ella es una combinación de aspectosobjetivos (hechos, situaciones y circunstancias que se conocen), con aspectos subjetivos /interpretaciones, emociones, sentimientos y actitudes) que sobre estos aspectos objetivos se tienen. Este es el tercer nivel de diagnóstico del punto de partida.

3.4 METODOLOGÍA APLICADA EN EL PROCESO
Para realizar el diagnóstico se aplicó el triple diagnóstico.
Se realizó encuestas a siete mujeres quienesconforman la directiva del grupo de mujeres Eben-Ezer, Cantel.

3.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS
a) CONOCIMIENTO

1. ¿Qué entiende por participación política de la mujer?
• Según las personas entrevistadas, la participación política de la mujer consiste en poder realizar actividades dirigidas a intervenir en la libre elección de sus gobernantes, participando directamente en los procesos y a...
tracking img