Ensayo del video todo sobre las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COOPERATIVAS Y EL COOPERATIVISMO.
1. ¿En qué posición se encuentra el cooperativismo respecto del capitalismo? Argumente su respuesta.
R/a: El cooperativismo no es una rama del capitalismo,es una reacción ante fenómenos sociales y económicos derivados del Capitalismo. Ya que el cooperativismo se preocupa por los sectores sociales que no han tenido un crecimiento económico por culpa delcapital.
2. ¿En qué sentido se desarrolla en el cooperativismo una “diversa empresarialidad y profesionalidad”?
R/a: En el sentido de que las empresas operan con criterios alternativos en unespacio de relaciones sociales caracterizadas por la subordinación del capital a la persona humana y a la comunidad; puesto que el carácter personalizado de la practica cooperativa se caracteriza por lasolidaridad y la comunidad.
3. ¿Cuáles son las categorías organizadoras en los distintos tipos de cooperativa?
R/a:
* Por un lado, se ha manifestado una tendencia a insertar lascooperativas, en una posición subordinada, en el sistema y en el mercado capitalista, atribuyéndoles un rol accesorio y complementario respecto de las grandes empresas productivas, financieras y comercialescapitalistas. Tal orientación se acompaña a menudo por ordenamientos jurídicos del cooperativismo que introducen criterios de propiedad, gestión y distribución de utilidades, similares a los de lassociedades anónimas.

* Por otro lado, se ha expresado un esfuerzo de signo contrario –conducido especialmente por fuerzas culturales y morales que critican el individualismo y se oponen alproductivismo y al consumismo materialistas- tendiente a acentuar los valores mutualistas, solidarios y las finalidades sociales de la cooperación. Desde esta perspectiva el cooperativismo adquiere sobre todo uncarácter testimonial, y se constituye en la práctica como un refugio y como un mecanismo de resistencia y de acción organizada contra las tendencias predominantes en la economía y en la cultura....
tracking img