Ensayo del zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyva Cedillo Raúl4043 de marzo del 2010 |

Ensayo de “El Zarco”

El Zarco es una obra del escritor, periodista y maestro mexicano Ignacio Manuel Altamirano escrita en 1869. La trama se desarrolla en tiempos de la guerra de reforma y principalmente en el pueblo de Yautepec Morelos, una localidad dedicada al cultivo de cítricos; y se basa principalmente en la historia de las desventuras quetiene el pueblo con los bandidos de la región.
El libro comienza describiendo al pueblo de Yautepec de una manera que hace salivar al leer acerca de los cítricos que ahí se cultivan y sintiendo la frescura del río que atraviesa el pueblo y fecunda toda la región.
En toda la obra, el autor describe de manera muy sensible todo lo que amerita esa descripción, aumentando así el goce al leer; iréseñalando en donde hay descripciones así.
En este pueblo viven los principales personajes de la historia, estos son:
Manuela: Joven hermosa y de tez blanca, hija de doña Antonia, soberbia y engreída.
Pilar: Tiene 18 anos, es morena tipo criollo, bonita físicamente pero no tanto como Manuela. Es la personificación del bien en esta novela.
Nicolás: Enamorado de Manuela y después de Pilar. Herrero deprofesión. Huérfano. Honrado y sumamente valiente. Feo pero de aspecto muy varonil, fuerte y moreno. La personificación del héroe que cada historia necesita.
Dona Antonia: Mama de Manuela y madrina de Pilar.
Y otros que no viven en el pueblo son:
El Zarco: Por el titulo de la obra, yo creí que iba a ser una personaje mucho mas importante de lo que en realidad es, ya que me dejo con ganas deadentrarme mas en su vida y no verlo solo como el hombre terriblemente malo aunque en realidad lo sea. Este personaje es de tez blanca, alto, fuerte, varonil, pero también la viva encarnación de la maldad.
Martín Sánchez Chagollan: Personaje Histórico. Fue el salvador y digamos el desenlace de la historia.
El Zarco es catalogado como un de los mejores libros de la historia en la literaturamexicana.
Esta obra puede servir en diversas materias además del entretenimiento y ocio que brinda.
Es útil para geografía pues da una idea clara de las poblaciones y su ubicación que, aunque no abunda en descripciones de distancias y caminos, si brinda una idea clara de la ubicación con el razonamiento: Si La gente se transportaba en ese entonces a caballo y por lo tanto las distancias recorridas encierto tiempo eran menores, la distancia entre lugares como Ozumba, Yautepec, Cuernavaca, las Haciendas (que ahora son pueblos pequeños), Cuautla, etc. no es muy grande, dando una idea concreta de donde se desarrolla la obra.
Es útil para la historia ya que narra con detalle los procesos sociales que se llevaban a cabo en ese lugar como el bandidaje, la escala social, las actividades económicas,la distribución de la población, la composición de la población, etc.; por lo tanto también sirve a la sociología, política, economía, demografía, etnografía, etc.
A través de la historia el autor hace gala de su exquisita narrativa y su maravilloso uso de las descripciones extraordinariamente bien hechas, por citar uno, descripción de Yautepec: “De cerca, Yautepec presenta un aspecto original ypintoresco. Es un pueblo mitad oriental y mitad americano. Oriental, porque los árboles que forman ese bosque de que hemos hablado son naranjos y limoneros, grandes, frondosos, cargados siempre de frutos y de azahares que embalsaman la atmósfera con sus aromas embriagadores. Naranjos y limoneros por donde quiera, con extraordinaria profusión. Diríase que allí estos árboles son el productoespontáneo de la tierra; tal es la exuberancia con que se dan, agrupándose, estorbándose, formando ásperas y sombrías bóvedas en las huertas grandes o pequeñas que cultivan todos los vecinos, y rozando con sus ramajes de un verde brillante y oscuro y cargados de pomas de oro los aleros de teja o de bálago de las casas”
Lo mas magistral de Ignacio Manuel Altamirano es la repulsión que te hace sentir...
tracking img