ensayo deLa implementación metodológica del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua castellana en el aula

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La implementación metodológica del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua castellana en el aula



El enfoque comunicativo parte de la idea que la lengua es comunicación. Por lo tanto es necesario decir que el objetivo de la enseñanza de la lengua es desarrollar lo que Hymes (1972) nombra como “competencia comunicativa “es por esto que el lenguaje es una de las característicasde define al ser humano como una especie única. Dotado con una capacidad lingüística, que debe ser desarrollada de una forma adecuada.

“La competencia comunicativa describe el conocimiento y la habilidad de los individuos para el uso adecuado de la lengua en los acontecimientos comunicativos “ Hymes (1966).Uno de los objetivo en la enseñanza y pedagogía de la lengua castellana esconsolida un hábito lector, crear seres humanos capases de ejecutar, con mayor facilidad una apropiación en la lectura y escritura. Pero al mismo tiempo se busca formar individuos capases de interactuar con el mundo que le rodea, es decir relacionarse y reconocer elementos reales por medio del lenguaje; y asi ser capaz de producir y comprender significados concretos, asía un enfoque más educativoy competitivo a las particularidades que presenta una situación comunicativa.

Un desarrollo competitivo del lenguaje y comunicación se desarrolla bajo unos parámetros que debe manejar un docente, de tal manera que los los lingüistas como C. Carolin, H. Widdowson, ,hablan que “ el aprendizaje de la lengua debe estar esencialmente en el desarrollo de la competencia comunicativa” y espor esto que los educandos y educadores de una lengua necesitan y deben desarrollar la competencia comunicativa. Indudablemente es indispensable saber y conocer que la enseñanza de la lengua y la literatura demanda las contribuciones o aportes de la Pedagogía, didáctica, la Estilista ,Sociología, la sociolingüística la Lingüística y sobre todo de la Lingüística Aplicada, la Psicolingüística,entre otras. Cada una de estas ramas contribuye de una forma más uniforme, profunda y verosímil en el ámbito de la comunicación e interacción humana.

El proceso de enseñanza –aprendizaje del enfoque comunicativo en la lengua castellana debe comprender la parte en el que el docente tiene como objetivo enseñar a usar y comprender la lengua, sus competencias como la gramática la pragmática yla comunicación. Por consiguiente En la competencia lingüística Chomsky (1960)” sistemas de reglas que, interiorizada por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión)y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión).” El relacionar y usar de manera correcta las reglas gramaticales de una lengua tanto morfológicamente, fonéticamente.

Laenseñanza de lengua no se debe confinar a la reproducción y memorización de sonidos, fonemas, silabas, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios al momento de llevarlos en práctica aun contexto social y cotidiano. de manera general es imprescindible que el enfoqueComunicativo se concentra en la instrucción de la lengua a través la realidad, donde la lenguaje es un partido para obtener un fin. "...Las lenguas son los medios y objetos de aprendizaje. Así hablando, leyendo aprendemos nuevos conocimientos, podemos hablar sobre las cosas acercándonos a como lo hacen los expertos en los distintos campos del saber." (Nussbaum, L,1999, Pág.19).

El solo hechode saber usar las funciones de la lengua nos adentra en la competencia pragmática, el como el contexto a situación influye de manera adecuada en una interpretación del significado. Lyons (1969) “capacidad que el disiente adquiere de saber usar adecuadamente una lengua, llevándole a conocer los procedimientos no lingüísticos: las necesidades las intensiones los propósitos las finalidades.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo
  • lengua enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • APRENDER A ENSEÑAR LENGUA CASTELLANA
  • Enseñar lengua en las aulas, esa es la cuestión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS