Ensayo delincuencia en mexico (causas y consecuencias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia en México:
Es impresionante el curso que ha tomado la delincuencia en nuestro país, en cada estado, en cada cuidad, en cada pueblo, en cada rincón recóndito la república, se manifiesta este animal salvaje, animal desarrollado y adaptado de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, un principio básico de evolución, sobrevive el más fuerte, triunfa el más poderoso.
Ladelincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2006, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Tres de cada 10 personas se sienten inseguras al viajar en transporte público. Casi la cuarta partede la población ha sido asaltada.
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas másaltas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
El robo a transeúnte sigue a la alza y en aceleración en la ciudad. Entre enero y abril de 2010, el número de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo. Ahora bien, notodas las modalidades de robo a transeúnte aumentan en la misma proporción. Mientras que los robos en vía pública aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La vía pública es el lugar más ─y cada vez más─ vulnerable para el ciudadano.
El fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica. Desde elpunto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.
Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida segúnlos periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en los modelos de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.
Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminalque sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.
En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía paracometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.
Para remediar esto debemos conocer y analizar las causas que las ocasionan y encontrar una solución a ella. La teoría integradora trata de dar una explicación al fenómeno de la delincuencia juvenil:

1.Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:
2. Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (esquizofrenia por ejemplo)
3. Sociológicamente: también se puede dar ésta actitud por la...
tracking img