Ensayo delincuencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres plantel Chetumal uno

Sociología

Yaritza Amayrani Ek Arreola

Profe: José Rafael Herrera Noh

26 de Noviembre del 2010

Ensayo
Delincuencia en México

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 3
Contenido ……………………………………………………………………………….4
Contenido ……………………………………………………………………………...5
contenido ……………………………………………………………………………….6
contenido……………………………………………………………………………….7
contenido ……………………………………………………………………………….8
Conclusión………………………………………………………………………………9
Glosario………………………………………………………………………………...10
Bibliografía…………………………………………………………………………..….11

INTRODUCCION
Delincuencia en México
La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su conceptoencierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
La delincuencia puede ser causa o efecto de otros hechos sociales como pueden ser la mala educación, la mala orientación en casa, los problemas económicos en un país, la pobreza etc.
En sociología la delincuencia en México es un hecho que puede ser comparado con otros con el fin deestudiar cuales son los hechos sociales que son las causas de otros hechos sociales.

CONTENIDO

La delincuencia en México, desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o paralos intereses morales y materiales de la sociedad.
La delincuencia en México puede ser causa o efecto de otros hechos sociales como pueden ser la mala educación, la mala orientación en casa, la pobreza etc.
En la sociología la delincuencia en México es un hecho que puede ser comparado con otros con el fin de estudiar cuales son los hechos sociales que son las causas de otros hechos sociales, ypara demostrar que un fenómeno es causa de otro necesitamos de la comparación, y el método comparativo es el único que conviene a la sociología.
Émile Durkheim es quien detalla con más claridad cuál es el papel de la comparación en la sociología, y en su época existían algunos métodos básicos de comparación científica: método de concordancia, método de diferencia y método de variaciónconcomitante. Émile Durkheim sostenía que el método de las variaciones concomitantes era el más factible.
El método de variación concomitante establecía que si un fenómeno varia de la misma forma y paralelamente a la variación de otro fenómeno, entonces hay una relación de causalidad entre dos fenómenos.
El método de concordancia requiere conocer todas las características de diversas situaciones parapoder determinar cuál es el elemento que varia y que es la probable causa del fenómeno. En este método, si se utilizan las categorías adecuadas, si permite comparar la relación entre evolución de fenómenos sociales distintos. Si esta relación se presenta, entonces podremos establecer conclusiones validas.
La delincuencia en México es un ejemplo de las relaciones de causa-efecto que se dan en lasociedad. El delito no tiene una sola causa, si no que es un producto multifactorial, es un hecho que ocurre en la sociedad y hay que estudiarlo en relación con otros fenómenos sociales.
La delincuencia viene del verbo latín Delinquir.- cometer una falta, implicación jurídica, transgredir una ley o violar un precepto o quebrantar un estatuto.
También a la delincuencia puede considerársele a travésde diversos sinónimos tales como criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno y desacato.
El delincuente pertenece a una cultura determinada de la que parten una serie de elementos que conjugan ciertas actitudes, ciertos patrones de comportamiento que le dan una identidad y un reconocimiento social propio. El termino delincuencia es...
tracking img