ENSAYO Delincuencia organizada

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015




POLÍTICA CRIMINAL GLOBALIZADORA.


Por:
Emmanuel García Márquez.











COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVESITARIOS
PROFESOR: Lic. Sergio Manuel Robles.
MATERIA: Crimen organizado.

POLÍTICA CRIMINAL GLOBALIZADORA.




“POLITICA CRIMINAL Y SU NECESIDAD EN NUESTRO MUNDO GLOBALIZADO”.



INTRODUCCION.

El presente trabajo trata de la problemática de la criminalidad pero principalmente elpapel que representa la política criminal globalizadora la importancia de implementar este tipo de política pública a nivel mundial.
El tema de la política criminal globalizadora implica tres aspectos: primeramente la política; se orienta a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar un fin en este caso el bien común y le corresponde al estado, por otro lado el ramo criminal referente a lacriminalidad, a la figura tipificada o delito y a las conductas equiparadas, con el fin de disminuir la comisión de este tipo de conductas y principalmente prevenirlas, la dinámica criminal y la criminalidad contemporánea. Es aquí donde comienza la política criminal referente a todas las acciones por el estado y no por una solo institución con el objetivo de hacerle frente a al fenómeno criminal, peropara hacer una buena política criminal se necesita conocer el problema, la cohesión de todas las instituciones para poder construir las estrategias adecuadas en tiempo y espacio pero principalmente aplicarlas. Por último el concepto de la globalización; como un tema de crecimiento económico, tecnológico, social y cultural entre un todo pero principalmente la interdependencia de todos, es decir quetodas nuestras decisiones grandes o pequeñas afectan a terceros por dicha interrelación.
Es entonces la política criminal globalizadora, todas y cada una de las acciones estrategias, tomadas por un grupo de personas especializadas en el problema criminal para aplicar dichas políticas a nivel global buscando el bien colectivo así como la disminución de la comisión delictiva y las nuevas formas dedelinquir.



JUSTIFICACION.

Debido a la gran magnitud del problema de la criminalidad a nivel global es necesario la creación de verdaderas políticas criminales globales, ya que es vital abarcar las expresiones contemporáneas de la criminalidad y evitar así la expansión masiva de estas conductas, por un lado la manera clásica de derecho penal y del cómo construir bases sólidas que puedan hacerfrente al otro extremo, la criminalidad contemporánea un claro ejemplo es el fenómeno actual de las organizaciones delictivas internacionales (narcotráfico, tráfico de armas y personas) este tipo de problemas y los demás merecen un verdadero análisis interdisciplinario con profesionales expertos en la materia, ya no se puede perder más tiempo, el estado y sus instituciones deben involucrarse de talmanera que conozcan la problemática.
Es por esto que las políticas no solo deben limitarse a un territorio si no estudiar nuestros alrededores con el fin de preparar a los grupos encargados de reaccionar ante la criminalidad para nuevas formas y modalidades de delinquir.
No debemos basarnos solo en reaccionar ante el fenómeno delictivo, sino involucrar a todas las dependencias ya que si cadainstitución hiciera correctamente su trabajo pues simplemente disminuirían drásticamente las conductas antisociales.






MARCO TEORICO.
Concepto de política.-
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choqueentre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
Este concepto se refiere a las acciones que toma es estado para ejercer poder, gobernar y buscar la colectividad social.
Concepto de criminal.-
Se denomina así al autor de un crimen, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Delincuencia Organizada
  • Ensayo De La Ley De Delincuencia Organizada
  • Ensayo: la globalización y la delincuencia organizada
  • Ensayo obre la delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS