Ensayo delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Persona y Sociedad
Primer Avance
1) Identificación del problema ético

En la actualidad diariamente escuchamos en la televisión noticias sobre jóvenes que están involucrados en aspectos del narcotráfico, que a muy corta edad ya andan en las calles robando, matando a personas, cuando deberían estar estudiando o trabajando. Pero ¿Cuáles son los acontecimientos que orillan a estosjóvenes a involucrarse en la delincuencia? ¿A caso una de las causas es la desintegración familiar?.

Este es un problema muy grave que se está presentando de manera importante en México y que ha ido en aumento, precisamente por esto es que considero que La Delincuencia Juvenil en México es un problema ético muy grave, del cual se puede obtener mucha información y sería interesante analizar lasconsecuencias de este problema, la carencia de valores que se ve involucrada en esta situación, y proponer algunas propuestas para disminuir esta situación.

Yo siempre he sido de la idea que no debemos de esperar a que el gobierno haga todo y resuelva los problemas, ellos tienen un gran poder de decisión en nuestro país ya que ellos llevan las riendas de México, pero nosotros si no nosinvolucramos y no mostramos interés y preocupación por este tipo de situaciones nos quedamos cruzados de brazos sin hacer nada, cuando podríamos hacer mucho. Estos son problemas graves que obviamente necesitan de muchas cosas para poder solucionarse, pero si nosotros empezamos a darnos cuenta en este caso sobre qué es lo que está causando que los jóvenes tomen un camino fácil de meterse a la delincuencia yde abandonar sus sueños e ilusiones, por problemas, por matanzas, por privar de la libertad a otras personas, podremos hacer que esta información llegue a más personas y se den cuenta de esta situación y empecemos a involucrarnos no solo en estos problemas éticos, sino en muchos más, e ir logrando poco a poco que México sea un país mejor.


2) Preguntas a responder

a) ¿Qué tema meinteresa?

El tema que me interesa como lo mencione anteriormente es la “Delincuencia Juvenil en México”, este tema me impacta y se me hace muy interesante de abarcar porque es increíble como los chavitos ya andan en las calles con armas y pueden matar a personas y después no sentir ningún remordimiento, además en esta situación podemos ver como se presenta una carencia de valores muy grande,cuando no consideramos a la vida como un valor, cuando en nuestra casa no nos enseñas lo que significa como la honradez, el trabajo, el esfuerzo, el estudio, la responsabilidad, muchos jóvenes son fáciles de caer en la tentación y de tomar un camino que les plantean como “fácil”, el joven puede tomar este camino por rebeldía, por llamar la atención, por necesidad, curiosidad, o por querer serparte de un grupo y sentirse participe de algo. Sin embargo ellos no se dan cuenta que se involucran en un ambiente del cuál será muy difícil salir y que hay otras salidas mucho mejores.

b) ¿Qué problema ético de esta temática me interesa analizar?

En este tema me interesa tocar el tema de la carencia de valores y la importancia que es inculcar esos valores en los jóvenes desde niños. Ennuestra sociedad hoy en día se presenta una carencia de valores muy grande, se ha pedido el respeto, la honestidad, la responsabilidad. Antes se veía en las noticias como las personas ya grandes eran las que estaban involucradas en la delincuencia, pero hoy en día debido a esa creciente falta de valores ahora son los jóvenes los que están involucrados en el narcotráfico, los que roban y los que no lesimporta la vida de las personas.

c) ¿Cuál es mi pregunta de investigación?

¿Cuáles son las principales causas de la Delincuencia Juvenil en México?

d) ¿Cuál es la tesis que pretendo demostrar?

La delincuencia Juvenil es consecuencia de la falta de valores.

3) Resumen de artículo.

Delincuencia juvenil podríamos definirla como todo quebrantamiento de leyes y normas...
tracking img