Ensayo delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DELITO
SISTEMAS CAUSALISTA, FINALISTA Y FUNCIONALISTA

Introducción:
Delito es la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso, (definición de Francisco Carrara, quien siguiendo eminentemente lógico fue desmenuzando la noción dedelito).
La teoría del delito debe ir de la mano con la ley, debe nutrirla y abrir puertas que permitan hacer válido el fin del derecho, la protección de la convivencia del ser humano en la comunidad, empleando para ello la pena como medio principal que caracteriza al derecho penal y que debe aplicarse a quien adecue su comportamiento al tipo previsto en la ley, en forma antijurídica y culpable.
Laley debe plasmar los conceptos que permitan resolver de la mejor manera posible las causas concretas que la delincuencia plantea a los tribunales, pero en búsqueda de las mejores definiciones que garanticen los derechos de los individuos y de la sociedad.

Fundamentos de las tres teorías:
Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió toda una sistematización enlo que se refiere a la teoría del delito, fuente de incesantes discusiones que llevaron al nacimiento de la dogmática jurídica penal, la cual se basa en los cuerpos de leyes.
El sistema causalista y el sistema finalista son las dos corrientes que han predominado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
Este sistema jurídico penal tiene sus orígenes en Franz Von Liszt, concibe la “acción”como el fenómeno causal natural en el delito. Liszt recoge ideas de las escuelas clásicas y positivistas, se avoca al estudio del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo código para el delito que es la acción sancionada por las leyes penales, realiza un estudio sistemático del derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalista, causalista que es el acto oacción humana.
La corriente finalista surge de la concepción de los elementos que maneja la corriente causalista con enfoques distintos, esta teoría surgió para superar la teoría causal de la acción, dominante en la ciencia alemana penal desde principios de siglo.
En la teoría finalista se plantea una sistematización que acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria pero éstamisma tiene una finalidad, es decir, persigue un fin. Su principal exponente fue Hans Welzel, quien basa su teoría no solamente en que respecta a los elementos integradores del delito, sino también en el derecho penal. La misión del derecho penal consiste en la protección de los valores elementales de conciencia, de carácter ético-social y solo por inducción de la protección de los bienesjurídico-particulares.
La teoría finalista afirma que el legislador al crear tipos penales debe estar sujeto a las estructuras permanentes de la teoría del delito y no violentar las estructuras para evitar caer en contradicciones. De tal modo que el legislador debe partir de los conceptos de acción, antijuricidad y culpabilidad como estructuras fundamentales que servirán para preservar los derechosfundamentales del hombre, es decir, que su actividad creadora no debe ser autónoma, sino sujetarse a los principios de la teoría del delito.
El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, lamayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el...
tracking img