ensayo demiexperiencia docente

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Mi primera experiencia en el trabajo docente
El trabajo que desempeña el maestro en la escuela y en el aula es muy complejo, por lo tanto, es necesario que organice y planee las actividades que realizará con los alumnos, maestros y padres de familia, para que así, él pueda cumplir con su labor.
La elaboración de este ensayo tiene como finalidad de orientar al maestro sobre cómo debe organizarsu ambiente de trabajo, la importancia del uso de los materiales de apoyo para la preparación de las lecciones y cómo es considerado el papel que desempeña, puesto que se piensa que de él depende de que los niños aprendan.
Es importante que el docente este consiente de la labor que desempeña, para que así, pueda cumplir con la misión que se le ha encomendado, de ser un instructor de los niñosque les ayuda en la construcción de sus propios conocimientos, puesto que, hoy en día muchos maestros al trabajar frente a grupo no son capaces de preparar el contenido que abordaran cada día, y las actividades pertinentes que contribuyan a que los niños puedan asimilar e integrar esos nuevos conocimientos a su vida.








DESARROLLO
La planeación es indispensable en la prácticadocente pues permite planear las actividades que se realizan, el tiempo que se destina, los materiales que se emplean, los aprendizajes esperados, es decir, se tiene bien claro que es lo que pretende alcanzar al realizar alguna actividad.
Sin embargo, el maestro debe tener en cuenta que la planeación es flexible puesto que, surgen imprevistos que impiden que esta se realice tal cual, pero él debeactuar rápidamente para que este no afecte en el ambiente de trabajo que crea con los alumnos.
Durante la práctica ciertos niños después de receso salen del aula para ir ensayar una obra, lo que provoca que ellos no realicen las actividades que se hacen en ese lapso de tiempo, además la maestra al ver concluidas las actividades rápidamente abordaba otras asignatura, lo cual propicia que no selogre el objetivo de la planeación al cien por ciento.
La realización de la primera práctica frente a grupo permite ver la importancia que tiene la organización de los alumnos por equipos en el aula al momento de trabajar las actividades de reforzamientos, ya que permite que se susciten intercambios de opiniones y ayuda mutua, es decir, que se propicie un trabajo colaborativo que de acuerdo conJoan Dean es de suma importancia para la planificación de la tarea y la organización del trabajo.
La limpieza del aula infiere en esta organización, por tal motivo es necesario que a los alumnos se les inculquen buenos hábitos de limpieza (tirar la basura en su lugar) , pero esto suele carecer en el aula donde se trabajó, pues los niños tiraban la basura por doquier, los materiales que elloselaboran los dejan tirados y desordenados, para ello se decide que uno de los rasgos a evaluar en la escala estimativa será la limpieza para combatir este problema, sin embargo no se puede lograr pues los niños continúan tirando la basura y no dejando las cosas en su lugar correspondiente.
Antonio Ballestero y Usano nos dice que, cada aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad delmaestro, una técnica adecuada, una serie de tareas y de ejercicios peculiares adaptados a la índole de la finalidad educativa que se aspira alcanzar, lo cual muestra la importancia que tiene la elaboración y el uso adecuado de los materiales para el reforzamiento de los contenidos abordados por el maestro titular.
Los materiales que se elaboran tienen un carácter novedoso y de creación, lo cualpermite que los niños después de darles las indicaciones de las actividades, las realicen, los que no entienden rápidamente lo hacen saber y de nueva cuenta se les da la explicación.
El docente debe ser precavido en cuanto a los materiales que se utilizara al realizar algún actividad, puesto que esto falta al momento de ejecutar una actividad, lo cual ocasiona que quede inconclusa pero esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ESTADO DOCENTE
  • Ensayo Del Docente
  • Ensayo Docente.!
  • Ensayo: analisis del trabajo docente
  • Ensayo el docente en la educación superior
  • Rol del docente ensayo
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo El Que Hacer Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS