Ensayo democracia y comunicacion

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Problemas sociales contemporáneos
Sección “B”
Marielisa Martínez
CI. 20.219.678

Democracia y comunicación

Queriendo expresar mis pensamientos, quizás incorrectos, respaldados con mis argumentos, quizás insuficientes, dejo ver el punto de vista que me ha brindado mi vana experienciasobre como se relacionan directa e indirectamente la comunicación y la democracia, dos conceptos esenciales para la vida, al menos para la mía.

Muchas veces cuando oímos la palabra “democracia” la asociamos con libertad. Y qué es la libertad sino el mas importante de todos los derechos humanos, incluso mas que la vida, ya que una vida sin libertad, a mi parecer, no podría considerarse vida.Pero esta doctrina no significa estrictamente libertad, muchos regimenes democráticos carecen de este derecho tan fundamental, sea en la libertad de expresar sus ideales, de reunirse a compartirlos y manifestar sus opiniones. Suena ilógico, puede ser, pero puedo tratar de explicar esta paradoja con una pregunta, ¿Cuántos gobiernos existentes desean que sus “seguidores” piensen analíticamente? Talvez expuesto de esta manera tenga mas sentido, aunque sea injusto, por supuesto.

La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside sobre el pueblo, es decir, el poder de elección de los lideres de una nación la poseen los habitantes de ella. Si bien es cierto que la democracia no es un sistema político perfecto es preferible sobre los demás. Aunque la decisión acerca de quienva a gobernar la posee la mayoría de la población, esto no significa que se tome una decisión adecuada. Pero igualmente el destino del pais se encuentra en manos de su gente y esto es lo que hace a la democracia superior a los distintos sistemas, ¿Quiénes pueden ser mas aptos para elegir al presidente de un pais que las mismas personas que habitan en el?. En un estado establecido como democráticola principal función es buscar el bien común y la satisfacción de la mayoría.

Si la función principal de la democracia es la búsqueda del bien común y la satisfacción de la mayoría ¿Cuál es el problema con este régimen? Si la realidad fuese como se presenta en la teoría en los países democráticos reinaría la paz y el sistema de gobierno demócrata no seria preferible sino perfecto. Pero comoestablecí anteriormente, la realidad es otra. En el mundo político predominan los hombres cínicos, astutos y sedientos de poder, dispuestos a refugiarse cualquier propuesta progresista para la nación, que muy pocas veces llevan a cabo a totalidad.

El gran problema surge cuando un candidato que inundo de promesas a un pueblo esperanzado resulta vencedor y en su periodo de gestión no ejerceadecuadamente de presidente, como ley de causa y efecto, el pueblo arremeterá contra él argumentando su desagrado y decepción. Muchas de veces manera pacificas pero, muchas otras no. En esta situación se denota que la democracia, lastimosamente, no es perfecta.

El pueblo puede efectivamente expresar su desagrado contra el gobierno. Es totalmente aceptable que compartan sus opiniones ypensamientos sin ningún tipo de restricción. Esto se conoce como libertad de expresión, el derecho a comunicar todo tipo de ideología, creencia, etc. En todo régimen democrático este es un derecho fundamental e inviolable para la población, ningún mandato debe suprimirlo, sin libertad no existe la democracia.

Toda persona posee una manera de pensar propia y esta capacitado para dar a conocer susreflexiones. Cualquiera que desee expresar sus ideas ante los demás puede hacerlo, ya sea en conversaciones cotidianas, reuniones, escritos o mediante técnicas artísticas como canciones, dibujos, etc. En un pais demócrata libre, civilizado y concientizado con los problemas nacionales es necesario que se impartan y respeten las distintas opiniones, ya que mediante el estudio de estas seremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Democracia
  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS