Ensayo democracia y dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y dictadura

Se entiende que democracia se ha designado como una forma de gobierno, es la forma que en el pueblo ejerce el poder político, y para entenderlo es necesario hablar de las diferentes tipos de gobierno, para su análisis se utilizan diferentes métodos, se dividen en tres, que son el descriptivo o sistemático, prescriptivo o axiológico e histórico.
En el uso descriptivo osistemático, la teoría de las formas de gobierno se resuelve en la clasificación y por consiguiente en la tipología de las formas de gobierno que históricamente han existido, realizada con base en la determinación de lo que las une y de lo que las distingue. En su uso prescriptivo o axiológico, una teoría de las formas de gobierno implica una serie de juicios de valor con base en los cuales lasdiversas constituciones no solo son alineadas una al lado de la otra, si no dispuestas de acuerdo con un orden de preferencia, según si una es juzgada buena y la otra mala; una optima y otra pésima, una mejor o menos mala que otra y así sucesivamente.
Un uso histórico de una teoría de las formas de gobierno cuando nos servimos de ella no solo para clasificar las diversas constituciones, no solopara recomendar una en lugar de la otra, sino también para describir los diversos momentos sucesivos del desarrollo histórico considerado como un paso obligado de una forma a otra. Cuando el uso prescriptivo y el histórico se vinculan, como sucede frecuentemente, la descripción de las diversas fases históricas se resuelve en una teoría del progreso o del regreso según si la forma mejor este al finalo al principio del ciclo.
El significado descriptivo de la democracia, según la tradición de los clásicos, es una de las tres posibles formas de gobierno en la tipología en la que las diversas formas de gobierno son clasificadas con base en el diverso numero de gobernantes, es la forma de gobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por la mayoría, o por muchos, y en cuanto talse distingue de la monarquía y de la aristocracia en las que el poder es ejercido, respectivamente , por uno o por pocos.
La distinción de las formas de gobierno con base al número de gobernantes lo retoma Aristóteles, diciendo que es necesario que el poder soberano sea ejercido por uno solo, por pocos o por muchos, además agrega a la clasificación la manera de gobernar, si es para su beneficio opara el bien común. Aristóteles pone a la democracia en le termino de las malas, y la buena de esta forma de gobierno es la politeia.
Por otro lado Polibio la clasifica como la forma buena, que es democracia, y la forma negativa es la oclocracia, que es el gobierno de la multitud.
Mas adelantes vienen las diferentes clasificaciones de gobierno, siendo algunas tripartitas otras bipartitas,algunas son clasificadas por el número de personas que ostentan el poder, mientras que otras se clasifican por la contraposición a la monarquía como la de Maquiavelo, o la contraposición a la democracia como la de Kelsen, que lo divide en democracia y autocracia; y algunos a estas clasificaciones le agregan una nueva como montesquieu, el despotismo.
El uso prescriptivo, la democracia es consideradacomo forma de gobierno bueno o malo, y en la búsqueda de la mejor forma de gobierno, encontramos la disputa de los pros y contras de las formas de gobierno, por parte de la democracia, en la discusión de la mejor forma de gobernar que se debía implementar en Persia, al referirse a la democracia, en pro tenia la igualdad de los derechos, pero en contra tenia a la multitud inútil, y la insolencia deun pueblo desenfrenado, y por consiguiente la corrupción aflorara, haciendo amigos a los malvados. Más adelante llega polibio, argumentando que la democracia se rige de manera que los derechos civiles no esperan a pocas personas, si no a la mayoría, todos tienen paridad, y cada individuo se le vale por su trabajo.los argumentos por el cual la democracia es considerada como una forma buena de...
tracking img