Ensayo democracia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de los elementos y rasgos básicos de la democracia, de la incidencia en la constitución, en el rol del docente para la eficaz implementación y enseñanza de la cultura democrática.

Sin lugar a dudas, el individuo es el elemento primordial de la sociedad. Sin embargo, la gran mayoría de seres viven en un discurrir gris y monótono, sin tomar conciencia de los problemas políticos ysociales que envuelven su quehacer cotidiano. Ahora bien, en algún momento de la vida, algunos toman conciencia de las problemáticas políticas y sociales, y como tal, adquieren una visión particular de la historia y una forma única (subjetividad) de interpretar los hechos que emergen de su entorno. En este sentido, y de acuerdo a sus propios intereses, estos individuos se plantean metas y objetivos enpro del “bienestar” y “felicidad” de la sociedad. No obstante, el entendimiento y el corazón del hombre esconden por lo general oscuros y tenebrosos deseos, motivo por el cual, el engaño y la mentira son el pilar de una conciencia propensa a la corrupción. Y es que la mente y el corazón difícilmente se reforman o se transforman. De ahí, que los intereses tendientes al bien común que la mayoría diceperseguir, generalmente terminan poniendo de manifiesto los verdaderos intereses particulares que se esconden detrás de las ideas, pues el deseo egoísta de obtener poder, deja traslucir la opresión sobre todo hacia las mayorías quienes escasas educación, y sobre todo, de formación en principios democráticos, terminan siendo manipuladas. Esto, ha sido muy normal en las sociedades de latinoaméricadonde las formas de gobierno han sido por tradición una mezcla de tiranía, democracia, teocracia, aristocracia, etc.

Es importante resaltar que Colombia no es la excepción, pues nuestra sociedad “democrática” está infestada de politiqueros, que aprovechándose de las necesidades de las mayorías, y sobre todo de la falta de una conciencia democrática auténtica, en sus campañas, regalanpendejadas a diestra y siniestra con tal de ser elegidos. Claro está, la mayoría de ellos ya tienen prefijado su objetivo básico: expoliar los recursos del Estado. Y es que la corrupción ha originado todos los males de nuestra sociedad colombiana. Ya lo decía San Pablo: “El AMOR al dinero es el principio de todos los males”. Malo no es el dinero, malo es el AMOR al dinero. El amor al dinero genera lacorrupción y por ende, un elevado flujo de intereses egoístas que desestabilizan y deslegitiman las Instituciones de los Estados. Este es el problema esencial que debemos analizar a profundidad para tratar de implementar un cambio operativo en la mente de los individuos que se forman en las Instituciones Educativas de nuestra querida Colombia, pues la verdadera democracia implica verdad, soberanía,bienestar social, tolerancia, respeto a la diferencia y al pluralismo ideológico. Implica además, solidaridad, condescendencia, justicia y transparencia. Estos rasgos de la democracia incidirán y causarán un impacto en la transformación de la sociedad, solamente si los que ejercemos la docencia cumplimos con la misión de orientar a los jóvenes por el camino de la democracia verdadera para quesean ellos los multiplicadores de la buena semilla. Los docentes debemos encaminar a los jóvenes por el camino que conduce a la libertad. Por el camino que conduce al verdadero liderazgo, a la pasión por lo que es nuestro, a la pasión por nuestra patria.
Ahora bien, antes que nada, tenemos que decir que Latinoamérica ha sido la cantera de las Pseudo-democracias. Las pseudo-democracias producen unestado de violencia continuo pues los líderes que luchan por el poder, saben bien por qué lo hacen. La historia nos muestra que lo mas natural en el hombre ha sido las guerras. La guerra hace parte de la naturaleza humana y se nutre de ideologías totalitarias que se forjan en el seno de sociedades utilitaristas, hedonistas y pragmáticas. Las disputas ideológicas son la causa del estado permanente...
tracking img