Ensayo: Democracia y Neoliberalismo, o el “modelo” en disputa

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013



Ensayo:
Democracia y Neoliberalismo, o el “modelo” en disputa


Profesor: Juan Pablo Rodríguez
Estudiante: Boris Alarcón
Fecha: 27 de junio de 2013























Introducción

En el contexto de profunda agitación social y ciudadana en el mundo en general y en nuestro país en particular —la “avalancha legitimadora”—, se hace necesario volver alos orígenes de la problemática, a sus bases más profundas, para acercarse a una comprensión cabal de los procesos actuales, que no se dan de un día para otro sino que existen y se desarrollan desde el pasado. Pasado que puede ser cercano o remoto, propio o lejano.
Esta grave disputa al interior de la sociedad chilena se da en una coyuntura especial, entre varios procesos que no tienen precedentesdesde hace cuarenta años y la instauración del “modelo chileno” —agresiones a candidatos presidenciales, masivas protestas ciudadanas por distintos motivos, politización de la despolitizada sociedad “de transición”. El descontento popular y las exigencias de cuestionamiento y cambio del sistema democrático-neoliberal, no surgen como sucesos aislados o injustificados, sino que son la punta de lanzade un proceso legitimador que surge desde las bases ciudadanas.
La tesis central de este ensayo es plantear la contradicción esencial entre las ideas de Democracia y Neoliberalismo tal y como se han aplicado en el “modelo chileno”. El trabajo comienza con mostrar la etimología y una breve definición de los dos conceptos centrales a trabajar —Democracia y Neoliberalismo—, sus orígenes, elcontexto en que surgieron y especialmente la idea original y central detrás de cada uno de estos conceptos. Este significado esencial perdura en el tiempo por más cambios lingüísticos, étnicos, políticos, sociales y culturales que puedan darse en su contexto de uso. Se continúa con una breve caracterización del neoliberalismo democrático, como se ha entendido e instituido en Chile —el “modelo”—, susfundamentos teóricos y algunas de sus ideas estructurales. Se enfrentarán los conceptos de Democracia y Neoliberalismo para evidenciar su contradicción elemental. La idea es demostrar que no se busca una incorporación al sistema capitalista-neoliberal “a la chilena”, sino que se busca su profunda mutación y transformación en base a una mayor participación democrática que quiebre los rígidos marcosinstitucionales que nos lego la constitución de 1980.



1. Democracia

La palabra “democracia” proviene del griego antiguo. Es una palabra compuesta, y su traducción más extendida y aceptada es “gobierno del pueblo”. Se asume que tiene sus orígenes en la polis griega de Atenas, en el siglo VI antes del nacimiento de Cristo.
En esta época, en lo que hoy es Grecia existían docenas de polis,pequeñas ciudades independientes. Existían varios reinos y confederaciones formados por una o más polis. Estos pequeños reinos y ciudades-estado constantemente guerreaban, se aliaban, comerciaban y competían entre sí.
La clase política por excelencia en la polis griega era la ciudadanía. Este estatus social no era extensivo, sino que era exclusivo y cerrado por varias condiciones. Los ciudadanosdebían ser de sexo masculino, oriundos de la polis, libres, mayores de edad y tener el patrimonio suficiente para equiparse con las armas y armadura de bronce del hoplita —el ciudadano-soldado. La ciudadanía estaba unida indisolublemente a la idea de los deberes y responsabilidades del ciudadano, como ir a la guerra por su polis o participar en la vida política de ella, entre muchos otros.
En LaRepública, Libro Octavo, Platón transcribe la descripción que hace Sócrates —maestro de los filósofos clásicos griegos— de las cinco formas de gobierno que existen en el mundo griego. De ellos, la Democracia es el penúltimo sistema en cuanto a virtud, solo más virtuoso que la Tiranía. La democracia es “un régimen placentero, sin una dirección verdadera, marcado por la diversidad y que otorgará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MODELO NEOLIBERAL
  • Ensayo y modelos de democracia
  • tres modelos de democracia ensayo
  • ensayo de la democracia, neoliberalismo y pensamiento hegemonico
  • Democracia Neoliberal
  • Neoliberalismo y Democracia
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • el modelo neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS