Ensayo: democracia y participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL: “DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”.
DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SU CONTEXTO

PLANTEAMIENTO.

La democracia, es sin duda alguna, una parte esencial de la convivencia social en el mundo moderno, existe una gran preocupación respecto al futuro de esta, particularmente por los procesos de consolidación en Latinoamérica y la evolución de esta en Europa yNorteamérica.

La democracia también es una nueva forma de participación social, a través de los partidos políticos y las agrupaciones sociales, en los cuales, la ciudadanía participa en la toma de decisiones de los factores políticos, para lograr una mayor bien a la sociedad, la cual cada día esta mas informada, es mas movida y no se deja manipular tan fácilmente.

DESARROLLO

Norberto Bobbio,en su libro “El Futuro de la Democracia”, a pesar del capítulo brillante acerca de las Promesas Incumplidas de la Democracia, mantiene una orientación optimista, pues el autor cree: “Que la democracia es el destino de la humanidad futura”.

El antiguo Presidente de la American Political Sciense Association, nos explica como entre 1974 y 1990, más de treinta países en el sur de Europa,Latinoamérica y el este de Asia, pasaron de tener un régimen autoritario a disfrutar de un sistema democrático, todo ello en el marco de una revolución universal que Huntington considera el acontecimiento político más importante de las postrimerías del siglo XX.

ENSAYO FINAL
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
L. E. M. HORACIO VALADEZ VELÁZQUEZ
2° SEMESTRE DE LA MAESTRÍA ENCIENCIA POLÍTICA
TERMINAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
11 DE ABRIL DE 2007

El Autor analiza las causas de la transición hacia la democracia y evalúa las posibilidades de persistencia de esos regímenes y explora las perspectivas de otros países en la feliz concreción de sus esfuerzos por la democracia.

Acredita la realidad de las regresiones de algunos a los viejos sistemas de laanti-democracia y no descarta la posibilidad de una contra ola, la que, sin embargo, dice, no cerraría la posibilidad de que alguna vez en el siglo XXI, se desarrollara una cuarta ola de democratización.

“La historia nos enseña que las posibilidades futuras de expansión de la democracia, son el desarrollo económico y el liderazgo político”.

La democracia es una cuestión espinosadebido a las distintas interpretaciones existentes, pero fundamentalmente es la competencia entre partidos políticos que buscan puestos en el poder. En una democracia hay elecciones limpias y regulares en las que participa toda la población, los derechos de participación democrática van unidos de las libertades civiles, de expresión de discusión y con la libertad de asociación política de grupos.La conclusión optimista concuerda plenamente con la teoría de Bobbio que postula con abundancia de razones, un gran futuro para la democracia en el mundo del porvenir.

Un proceder válido, en este caso, debería ser iniciar el estudio con la afirmación bobbiana de que la democracia es dinámica, (entre tanto que) el despotismo es estático”

La premisa en cuestión nos hablaya, de que existe un futuro para la democracia moderna, en virtud de que allí donde los derechos de libertad han sido reconocidos constitucionalmente, la posibilidad de un retroceso a sistemas dictatoriales, es conjurada por la existencia misma de la democracia y aunque haya riesgos de retroceder, el espíritu de la democracia vive como idea fuerza que le impulsa a pesar de tantos obstáculos.Pero, como cuestión de previo y especial pronunciamiento, definamos como Bobbio a la democracia, como un conjunto de reglas procesales para toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.

Así entendido el sistema tiene obstáculos formidables que se oponen a su cabal realización.

El primero de ellos...
tracking img