Ensayo democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Paula Figueroa Mesa
Materia: cultura política
Tema: ensayo sobre democracia
*LA *DEMOCRACIA
El mayor valor de una democracia es poder elegir a los que gobiernan y tener libertadpara decir lo que pensamos; pero, sobre todo, lo fundamental es que no haya abusos ni injusticias por parte de los gobernantes. Las principales características de la democracia moderna son la libertadindividual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos.
Lo contrario de una democracia es unadictadura, que consiste en que una persona gobierna un país sin haber sido elegida entre todos; es decir, llega al poder por la fuerza. En este sistema político no está permitido criticar al Gobierno,y mucho menos salir a la calle a protestar, y si lo haces, pueden meterte en la cárcel. El que manda en una dictadura se llama dictador. Suele hacerse con el poder cuando él mismo o un militar dan ungolpe de Estado.
La democracia, es un término antiguo que proviene de la unión de dos palabras griegas: demos, que quiere decir ‘pueblo’, y cracia, que es ‘gobierno’. Significa, por tanto, ‘elgobierno del pueblo’.
Un país vive en democracia cuando todas las personas mayores de edad pueden decidir quién los gobernará y quién representará sus ideas e intereses en el Parlamento. Esosrepresentantes se llaman políticos, y se organizan en diferentes partidos políticos. Los elegimos para que gestionen los asuntos públicos. Como sería imposible poner de acuerdo a varios millones de personassobre temas tan variados como la redacción de una ley o la decisión de cuántos hospitales hay que construir en un país, votamos a unos representantes que se encargan de hacerlo por nosotros. Ellos debencumplir sus promesas electorales; si no lo hacen, podemos cambiarlos por otros en las siguientes elecciones: éste es el mecanismo fundamental de la democracia.
Para elegir a los representantes o...
tracking img