Ensayo Democracia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué es autonomía?
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos no pueden vivir sino en sociedad y es esta misma la que ha hecho a los seres humanos, como nos dice el autor Cornelius Castoriadis en el texto La democracia como procedimiento y como régimen “No hay ser humano extra social; no hay ni como realidad, ni como ficción coherente” (Castoriadis, 1998, p219), el hecho de que loshombres vivan en sociedad significa que producen colectivamente sus instituciones. Un ejemplo fácil: el lenguaje, como señala el autor no hay ser humano ni sociedad sin lenguaje, el cual es una institución social, seguimos creándolo, pues el lenguaje evoluciona constantemente surgen nuevas palabras y nuevos significados y no se puede decir con exactitud quien fue el responsable, ni cuando fue que lohizo. Lo mismo vale para todas las instituciones que configuran la sociedad.
Como lo dice el señor Castoriadis “discutir de democracia es discutir de política” (Castoriadis, 1998, p218). Existe una división entre lo político y la política, podemos definir lo político como: la dimensión referida al poder relacionada a las instancias capaces de emitir órdenes sancionatorias. Siempre incluye almenos, poder judicial y poder gubernativo. Instituye sociedades heterónomas desde la violencia y la política es la actividad explicita y lucida relativa a la instauración de las instituciones deseables. Instituye sociedades autónomas. Entonces entendemos que la política no existe siempre y en todos los lugares, lo que existe necesariamente en toda sociedad es lo político.
El hecho de que “elobjetivo de la política no sea la felicidad sino la libertad efectiva es lo que se conoce como la autonomía de la colectividad, que solo puede realizarse mediante la autoinstitución y el autogobierno explícitos, que es inconcebible sin la autonomía efectiva de los individuos que la componen” (Castoriadis, 1998, p223). Es importante saber que la autonomía de los individuos es imposible sin la autonomía dela colectividad. La sociedad se ha instituido de manera heterónoma, el hecho de que la sociedad se enajena ante sus propias instituciones provoca la existencia de explotación de unos hombres por otros y comprendemos que esto sucede porque las instituciones tienen que asegurar su propia conservación. Y no hay mejor medio de garantizar tal conservación que decir que las instituciones no se puedentocar, porque dios es el que las ha dado, cuando la realidad es que los hombres siempre las han creado y este hecho vemos que ha estado presente en casi toda la historia de la humanidad.
Podemos ver que en la historia hay dos intentos de romper con esta situación, esfuerzos por tomar conciencia de que son los seres humanos quienes crean sus instituciones y leyes que ellos mismos de una maneraconsiente pueden cambiar. Uno es el de Grecia antigua, que se produce con el nacimiento de la democracia y la filosofía. El otro es el proyecto de los tiempos modernos de Europa occidental, que inicia con la aspiración de la primera burguesía a constituirse y gobernarse por si misma.
Autónomo es el individuo que se da a si mismo sus propias leyes, esta es la definición que da un sentido positivo a lalibertad. Debido a que en la sociedad hay un número indefinido de individuos, es evidente que cada uno de ellos no puede darse su propia ley. Entonces se puede decir que soy un individuo autónomo en una sociedad si tengo la posibilidad real de participar en un plano de igualdad efectiva. Hay maneras de lograr una sociedad autónoma una de ellas es siendo parte de la ley, las decisiones acerca deella, su aplicación y el gobierno de la colectividad este es el verdadero sentido de la democracia. Si tenemos en cuenta que autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. Es evidente que es preferible vivir en un régimen de oligarquía liberal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia
  • Ensayo Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS