EL ENSAYO DEMOCRATICO


Durante el curso del séptimo periodo presidencial de Porfirio Díaz, en 1908, el anciano gobernante, que por entonces contaba con 78 años, fue entrevistado por el periodista norteamericano James Creman.

En dicha entrevista señaló que vería con buenos ojos el surgimiento de algún partido de oposición.
Poco después se fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, que presentó a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarían en 1910.
Madero pertenecía a la burguesía que se oponía a Díaz por su preferencia hacia los inversionistas extranjeros, y porque no había posibilidades para que los industriales y capitalistas mexicanos intervinieran en asuntos concernientes a la política nacional; de ahí su oposición a la reelección de don Porfirio.
El candidato emprendió una gira por el país; pronto se dio a conocer y sus seguidores fueron en aumento, sin embargo, en Monterrey fue
Aprehendido y acusado de ofender alas autoridades, por lo que se le trasladó a San Luís Potosí.
Fue desde la cárcel donde preparó su plan para enfrentarse a Díaz, quien junto con Ramón Corral como vicepresidente, había iniciado su octavo periodo de gobierno.
Madero escapó de la cárcel y fue a Estados Unidos para organizar la insurrección desde ahí. En su plan proclamó el lema: “Sufragio efectivo.
No reelección”; denunció el fraude cometido en las elecciones; desconoció el gobierno de Díaz y los poderes constituidos; señaló los problemas del país, entre ellos el de la propiedad de la tierra, y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.
Si bien el día señalado no sucedió nada, pronto los seguidores de Madero se empezaron a levantar en distintos lugares, como sucedió en Chihuahua, en los estados del centro y en algunos del sur.
Fue así como finalmente cayó el régimen de Díaz, que se había mantenido como tal por más de treinta años. Con la firma del Tratado de Ciudad Juárez , el 21 de mayo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Ensayo Democratico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Democratico/7105907.html

MLA

"Ensayo Democratico" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Democratico/7105907.html>.

MLA 7

"Ensayo Democratico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Democratico/7105907.html>.

CHICAGO

"Ensayo Democratico." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Democratico/7105907.html.