Ensayo deontologia - sociedad, educación y etica

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
La sociedad a lo largo de la historia ha sufrido cambios y ha establecido normativas, reglas, tradiciones, ha formado gracias a estas, el carácter de cada pueblo o país, sin embargo ha habido quien ha ido estudiando estos cambios y desde hace tiempo s ha llevado el registro.
La sociedad es: (Del lat. sociĕtas, -ātis). 1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. 2. f.Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Esta a su vez ha generado la forma de educar y educación que debe tener el pueblo, en México se ha llegado al grado de estipular la educación como obligación y derecho a cierta edad y regir connormativas las profesiones, las cuales son libres, es decir, a quien quiera tener una titulación.
La educación ha tenido una evolución ya que desde que se tiene registro de la historia ha existido y ha formado la vida de toda la gente y los pueblos han sido reconocidos por ella, los países han crecido gracias a esta, pero también hay otro factor que es la ética, ambos tomados de la mano hacenmaravillas con las sociedades del mundo.
La educación es: (Del lat. educatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. f. Instrucción por medio de la acción docente. 4. f. Cortesía, urbanidad.
La educación tiene el objetivo de desarrollar en la persona su capacidad intelectual, esto es, en cuanto a tener conocimientos de lavida, la sociedad, tradiciones, cultura, profesión, también existe la deontología que se encarga de los deberes y principios que afectan a una profesión.
La educación como ya he mencionado está regida por las leyes mexicanas, la ley máxima “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” estipula que la educación es laica y gratuita, que el hombre tiene derecho a elegir una profesión, entreotras normativas. ARTICULO 3o.- Todo Individuo Tiene Derecho A Recibir Educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal Y Municipios-, Impartirá Educación Preescolar, Primaria Y Secundaria. La Educación Preescolar, Primaria Y La Secundaria Conforman La Educación Básica Obligatoria. ARTICULO 5o.- A Ninguna Persona Podrá Impedirse Que Se Dedique A La Profesión, Industria, Comercio OTrabajo Que Le Acomode, Siendo Lícitos. El Ejercicio De Esta Libertad Solo Podrá Vedarse Por Determinación Judicial, Cuando Se Ataquen Los Derechos De Tercero, O Por Resolución Gubernativa, Dictada En Los Términos Que Marque La Ley, Cuando Se Ofendan Los Derechos De La Sociedad. Nadie Puede Ser Privado Del Producto De Su Trabajo, Sino Por Resolución Judicial.
Es prudente hablar de estos temas sobretodo cuestionar el porqué está regida por leyes la educación, o porque tenga que existir la ética.
Pienso que debería, en México, existir la obligación de que toda la sociedad estudie por lo menos una carrera técnica (nivel medio superior) o preparatoria, pues esto nos ayudaría a el crecimiento profesional del país, también apoyar al ciencia, pero bien se sabe que la sociedad está dividida entres grandes grupos conocidos como nivel social, la mayor parte del pueblo mexicano es el alma obrera de la ciudad, en ese aspecto se ve difícil que a todos se les de educación ya que por esta razón existe mucho desempleo, pues de por si carece el gobierno de proyectos que generen empleos y aun así todos estudiando, seria aun mas difícil hacer proyectos que ocupen gente preparada.
La ética es: (Dellat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
Al existir la ética no solo nos indica las principios, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.
  • Ensayo Etica en la sociedad
  • ensayo de la educacion de tranformacion de la sociedad
  • Ensayo sociedad y educacion
  • Ensayo de etica y educacion politica
  • ensayo sobre educacion etica
  • Ensayo Etica Sociedad Y Construcciones Civiles
  • Ensayo El Compromiso Ético Del Ingeniero Con La Socieda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS