Ensayo deportes extremos

Todas las personas que practican deportes de montaña conocen los riesgos que estos conllevan, pero lo hacen de igual modo porque son adictos a la adrenalina y a la naturaleza.
He practicado este deporte hace muchos años, he experimentado de cerca los riesgos y peligros que conllevan, así como también conozco las prohibiciones y restricciones que existen y aun así lo hago.
¿Qué es lo que incitaa estas personas a correr el riesgo?
Se podría decir que cada persona que empieza a escalar es porque siente la necesidad de probar cosas nuevas, porque es una experiencia única en la vida donde se mezclan una serie de sensaciones y sentimientos difíciles de explicar en papel, pero creo que es algo que todo el mundo tendría que poner en su lista de “cosas que hacer antes de morir” y aquí está elpor qué.
Un gran escalador dijo alguna vez “¿Por qué subir montañas? Porque están ahí” (Lionel Terray).
Esta frase resume el sentimiento de muchos escaladores al momento de ascender a las ansiadas cumbres.
En teoría la escalada, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia, es considerada como un deporte dealto riesgo, aunque podemos distinguir varios tipos.
En la práctica de la escalada habitualmente se usa un equipo que permite evolucionar con toda seguridad, pero existe una práctica más extrema llamada “solo integral” donde el escalador evoluciona sin ningún tipo de seguridad.
¿Será que esta práctica es más llamativa para los que buscan experiencias de vida más al límite?
Si este fuera elcaso existen diferentes formas de escalada libre como por ejemplo: escalda en interior, que se ejecuta en paredes artificiales, escaladas en exterior ya sea roca o alpina, escalda en hielo y las llamadas psicoblock son las escaladas en acantilados sobre agua, y por último la urbana que se practica en los grandes edificios de las ciudades, y a diferencia de las otras esta suele hacerse en solitario yes ilegal en muchos países.
¿Que sea ilegal hará que lo practiquen menos o más?
La respuesta es sencilla, mucho más, ¿Por qué? Porque a todos en algún momento de nuestra vida nos da una necesidad de rebeldía natural, de saltarse las normas y sobrepasar el límite y es por esto que la escalada integral es la más practicada en el mundo entero, ya que no importa la edad, ni sexo de la persona,solo hay que dejar de lado el miedo y atreverse a ver el mundo desde una perspectiva distinta, un mundo en vertical.
“Lo mejor de la escalada libre, es la sensación de encontrarse ingrávido, como bailando sobre el abismo, ascendiendo sin traba alguna. En esos momentos, el espacio ya no es un gusano pegado al suelo, sino que se convierte en un ágil gamuza, casi se siente como un pájaro “(LionelTerray)
Con estas palabras es más fácil describir lo que realmente es la escalada integral, porque la definición verdadera no la encontramos en un libro, si no en las frases de personas que han llegado con su cuerpo donde un día sus ojos lo soñaron.
Si hablamos de escaladores famosos, tendríamos que partir por el hecho que los mejores ascensos son realizados por alpinistas famosos antes que lleguen aserlo, no podría ser de otra manera.
Uno de los escaladores más conocidos es Dan Osman, quien fue considerado como el más talentoso y temerario de la historia, se decía que “era el hombre que humillaba al hombre araña”.
Uno de sus record es escalar 121 metros de pared de roca en 11 minutos sin ningún tipo de protección, ciertamente toda una inspiración ver cualquiera de sus videos que se puedenencontrar en cualquier página de la internet.

Lamentablemente fue tanta su pasión por los deportes de montaña que le costó la vida, cuando al saltar de un risco con una soga gastada, su peso termino partiendo la soga y lanzándolo al vacío.
Algunos pueden pensar que su obsesión lo llevo a la muerte, que en ningún momento pensó en sus seres queridos ni en las consecuencias que podría traer...
tracking img