Ensayo deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El fútbol es un deporte en el cual se requieren exigencias físicas como fuerza, flexibilidad, velocidad y agilidad fisiológicas como los procesos aeróbicos y anaeróbicos que están determinadas por el ritmo de juego, la intensidad que se determina por un análisis de mantenimiento de los jugadores durante un partido; la distancia que se recorre en un partido o la realizaciónejercicio-descanso y de potencia, equilibrio y coordinación que dan la medición precisa en los entrenamientos deportivos y que le dan motivación al jugador en el momento del entrenamiento. Al ser el fútbol un deporte de contacto, presenta riesgos inherentes de lesión, que surgen de los choques o de las patadas, movimientos bruscos e inesperados como giros, frenos repentinos y arranques explosivos, quepueden afectar a cualquier región anatómica, pero fundamentalmente a la extremidad inferior (cadera, rodilla y tobillo), pudiendo afectar los tejidos blandos (músculos, ligamentos, meniscos) o huesos, representando así una limitación importantísima en el equipo de fútbol ya que los jugadores son contratados para presentar rendimiento toda la temporada y la incidencia de lesión corta la produccióndel rendimiento y rebaja el potencial deportivo del jugador y del equipo. Por otro lado algunos futbolistas pueden ser más propensos a las lesiones que otros, debido a razones físicas, como la inadecuada alineación de un segmento corporal, imbalances musculares, hiperlaxitud ligamentaria y rigidez articular. Como consecuencia de la repetición de las lesiones, los preparadores físcos y losprofesionales de la medicina deportiva han intentado reducir la incidencia de las lesiones tanto iníciales como recurrentes y a lo largo de los años se ha empleado una amplia gama de estrategias de prevención en un esfuerzo para mejorar la prevención de lesiones tales como estiramientos, calentamiento y fortalecimiento, pero, con una marcada intervención en los eventos o patologías una vez estas sehan presentado utilizando trabajos de coordinación y propiocepción para la recuperación de los deportistas ya lesionados y no para hacerlo parte del entrenamiento general del deportista y proporcionar medidas preventivas que reduzcan la aparición de lesiones.
Es por esto que este proyecto de grado se enfocó en utilizar el trabajo propioceptivo durante toda la planificación de entrenamiento de losfutbolistas para que sirva como una herramienta profiláctica y evitar lesiones osteomusculares.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Conocer la utilidad del pantalón corto de neopreno que tiene el entrenamiento de la propiocepción en la prevención de lesiones en los deportistas de alto rendimiento y bajo rendimiento.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
* Conocer las diferentes metodologías existentespara el entrenamiento la utilización del pantalón de neopreno en la propiocepción del MMII.
* Determinar los beneficios de la utilización del pantalón de neopreno en los deportistas de alta y/o baja elite y futbol. Para la disminución de las lesiones deportivas.
* Aprender a utilizar estos instrumentos en cada actividad propioceptiva de MMII.

JUSTIFICACIÓN
Quizás el deportista noestá en una forma física adecuada, o exista en él un desequilibrio en algunas de sus capacidades físicas que le conduzcan ya sea a la fatiga, a la disminución del tiempo de reacción, a la falta de coordinación, y en el peor de los casos a una lesión de tipo osteomuscular que le cueste el abandono de la actividad deportiva imaginándonos así un bajo desempeño.
La exploración física previa relacionael trabajo del fisioterapeuta deportivo, con el del preparador físico como método de educación preventiva (fisioprofilaxis). Las actividades de trabajo propioceptivo y la aplicación de medidas profilácticas correspondientes, deben garantizar la disminución en la incidencia de lesiones y la continuidad del trabajo preventivo bajo los parámetros de la evaluación, seguimiento y control.
Las...
tracking img