Ensayo depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario??¡?e

INDICE

Introducción……………………. II

Desarrollo………………………..1 –8

Conclusiones……………………9

Referencias………………………10

II

INTRODUCCION

En Nuestros días es un hecho indiscutible que niños y niñas pueden tener depresión. Estadísticas nacionales revelan que entre un 4 y un 6 por ciento de la población infantil ha desarrollado algún grado de depresión que serefleja en un conjunto de síntomas que por su cantidad, intensidad y duración, incide en el desarrollo normal de los niños.
Nos encontramos en la actualidad con niños que sufren trastornos psíquicos encubiertos, algunos de ellos son los llamados cuadros de depresión infantil con diferentes grados de severidad. Para que exista depresión, primero el niño tiene que haber conseguido la función psíquicade la tristeza.
Pero detectar una depresión infantil no es fácil. Primero, porque la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo, ya que puede aparecer en todas las edades. Un niño pequeño, por ejemplo, no podrá verbalizar qué lo molesta o le da problema y se expresará mayormente a través de conductas de hiperactividad o retraimiento. En cambio, un niño más grandepodrá, a través de sus expresiones, dar pistas más claras de lo que vive.
Sin embargo, quienes pueden alertar mejor de una depresión infantil son los adultos más cercanos y significativos a los niños: padres y profesores. Por eso habrá que prestar atención a ciertos comportamientos que persisten e interfiere con su desenvolvimiento normal y no dejarse llevar por mitos como que "los niños noentienden", "no les afecta" o "se les pasa con el tiempo".

1

DESARROLLO

Las pautas generales para diagnosticar depresión infantil o percatarse de los posibles síntomas son la presencia de estados de ánimo caracterizados por la tristeza, el retraimiento o la irritabilidad, y al menos tres de los siguientes síntomas:
Afecta diferentes aspectos (niveles cognitivo, afectivo, motriz).
Afecta losestados de ánimo: el niño se siente triste, llora con facilidad, es incapaz de disfrutar las cosas que antes sí disfrutaba, pérdida de interés por actividades usuales
En el aspecto cognitivo apreciamos que su cognición, sus pensamientos, están distorsionados; se altera la capacidad de comprensión y de atención.
En el aspecto psicomotor: se cansan sin motivo y su nivel de actividad desciende mucho opor el contrario son hiperactivos.
Se perciben también aspectos psicosomáticos: alteración del sueño, en el comer, pérdida de apetito, pérdida de peso; o aumento del apetito y ganancia de peso, cefaleas, vómitos, dolores abdominales.
Tendencia constante a descalificarse (soy tonto, no sirvo)
Desmotivación (no valgo la pena), falta de fuerzas (no puedo), autocrítica y desvalorización (no valgo)Deterioro en los estudios, concentración deficiente y ausencias frecuentes de la escuela, aislamiento social, comunicación pobre, problemas para relacionarse, pierde el interés por los juegos preferidos y por la escuela, se aleja de sus amigos y de la familia
2
Hablar de o tratar de escaparse de la casa, pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.
Se comporta de unamanera agresiva, sufre ataques de rabia u hostilidad persistente, se irrita o sensibiliza frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad.
Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.

Quejas frecuentes de enfermedades físicas, p. ej. dolor de cabeza o de estómago.
Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones
Sufre una regresión, hablando como unbebé u orinándose en la cama
Durante años se consideró que este trastorno del estado de ánimo no era propio de niños; sin embargo, se ha observado que incluso en los primeros meses de vida puede presentarse la depresión.
Con niños de hasta tres años, las señales para preocuparse empiezan cuando estos parecen tristes o decaídos, aun cuando se les están consolando. Pueden, incluso, que se apeguen...
tracking img