Ensayo depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y lamayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La depresión vista desde la psicopatología o psiquiatría, es definida como un trastorno del animo. Presenta diferentes tipos de síntomas como lo pueden ser fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse o recordar detalles, dificultad para tomar desiciones, falta de apetito o comer en exceso, insomnio, entre otros.Pero, el más característico y que más sobresale es que la persona siente una tristeza o un vacío el cual se llena de desespenranza, infelicidad, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia. Estos síntomas pueden ocurrir de manera transitoria o por un tiempo corto como también pueden presentarse de forma permanente.

El origen y causa de depresión se van a deber a factores tanto biológicos, del medioambiente en el cual se rodean como también sociales. Cuando hablamos de factores biológicos incluímos los factores genéticos y bioquímicos del cuerpo. Los factores bioquímicos se deben a que el cerebro los neurotransmisores no están equilibrio y estos son específicamente la serotonina y la norepinefrina. Otros estudios realizados con resonancia magnética indican que el cerebro de las personas condepresión luce diferente con las personas que no la padecen. Por ejemplo, las áreas responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Algunos tipos de depresión tienden a transmitirse de generación en generación, lo que sugiere una relación genética. Sin embargo, la depresión también puede presentarse en personas sin antecedentesfamiliares de depresión. La investigación genética indica que el riesgo de desarollar depresión es consecuencia de la influencia de múltiples genes que actúan junto con factores ambientales u otros. Además tambien podemos incluir los traumas, la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación estresante como factores sociales y del medio ambiente en el cual las personasse rodean que puede provocar un episodio de depresión. También hay episodios de depresión subsiguientes pueden ocurrir con o sin una provocación evidente.


Hay diferentes tipos de depresión donde los más comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distímico. El trastorno depresivo grave se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar,dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida. El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas delarga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o puedendesarrollarse bajo circunstancias únicas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en cómo caracterizar y definir estas formas de depresión. Estas incluyen:
* Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.
* Depresión posparto, la cual se diagnostica si...
tracking img