ensayo depresion

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013







Colegio: UFRAM - COPSI

Materia: Fundamentos filosóficos y Antropológicos

Ensayo: La muerte como enigma de la existencia humana

Autor: Gabriela González-Polo Vázquez




















Nombre: Gabriela González-Polo Vázquez

Grupo: Licenciatura en Psicología

Profesor: Lizbeth Marines

Fecha: Junio, 2012


INTRODUCCION


A travésdel tiempo y prácticamente en todas las épocas, la muerte es para la mayoría de las personas una de las experiencias más impactantes y trascendentes que se puedan llegar a conocer.
La dicotomía entre la vida y la muerte es un tema que ha preocupado a los hombres desde comienzos
La muerte es una experiencia que se vive de manera personal, y continúa causando miedo, enojo, angustia, culpa ydesesperación a la persona que la vive y a sus familiares.
La cercanía de la muerte de un familiar, crea un impacto emocional tremendo en todo su entorno. El duelo se presenta más complicado cuando la muerte o enfermedad del familiar se presenta de manera súbita e inesperada. La crisis que se genera en la familia ante una enfermedad Terminal puede ser impactante sobre todo si el pronóstico esdesfavorable a corto plazo.
Si en la familia genera tantas complicaciones… ¿Qué podemos esperar de la persona que se encuentra ante la posibilidad de su propia muerte? ¿Qué pasa cuando se percata del deterioro de su organismo a cada momento, y de que el proceso que lo llevará a la muerte es irreversible? ¿Qué sucede en la persona ante el diagnóstico de una enfermedad Terminal?

Encontramos en estaspreguntas la importancia de la Tanatología como ciencia aplicada a los pacientes y a la propia familia, y lo necesario de instruir a los profesionales médicos y terapeutas para ayudar al paciente en este duro trance, ya que antes de la muerte y posterior a ella el proceso de duelo pasa desapercibido en la mayoría de los casos.


Sobre la Depresión
Por: Gabriela González-Polo Vázquez

Entendemosentonces, que todos los seres humanos atraviesan por estados anímicos diversos que tienen que ver con nuestra historia personal, nuestra psique, cambios somáticos, ambiente, etc. Es importante comprender que toda persona tiene cambios en el estado de ánimo, y la tristeza ocasional es una emoción natural. Las tensiones normales de la vida nos pueden llevar a sentirnos tristes algunas veces.
Sinembargo, cuando la tristeza, la desolación, el tedio, la soledad y la melancolía entre otros, se convierten en un estado natural de vida y algo crónico es cuando adquieren carácter de patología. Al respecto encontramos la siguiente cita con respecto a la psicosis maniaco depresiva según Kraepelin: "...los pacientes se muestran, sin causa aparente, amodorrados y torvos, desanimados o con una apatíairrazonable; así comienza la melancolía. Sufren también mal humor, desaliento e insomnio y suelen despertar de repente de un sueño sobresaltado... Tienden a cambiar de idea rápidamente; se hacen autoritarios, mezquinos y ruines para pasar al poco tiempo a ser simples, extravagantes y generosos, pero no por virtud del espíritu sino por lo mutable de la enfermedad". A este respecto valdría la pena,hacer la aclaración de a que nos referimos en este ensayo con melancolía. La melancolía es un estado de ánimo profundamente doloroso y crónico (mayor a 6 meses), una cesación del interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar, inhibición de las funciones y disminución del amor propio.

Encontramos la siguiente definición para reafirmar la suposición arriba mencionada, y agregamos:La depresión o melancolía es una alteración del tono del humor hacia formas de tristeza profunda con reducción de la autoestima y necesidad de castigo. Cuando la intensidad supera ciertos límites o se presenta en circunstancias que no la justifican, se distingue una depresión endógena, que como lo dice el adjetivo, nace “desde adentro” sin remitir a causas externas, a este respecto, entendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de depresion
  • Ensayo De Depresion
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • Ensayo La Gran Depresion
  • ENSAYO SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN
  • ENSAYO DEPRESION EXISTENCIAL
  • Ensayo sobre la depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS