Ensayo depresion

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



Depresión y enfermedad médica

Introducción
Este trabajo tiene el objetivo de a través de la lectura y análisis de diversos artículos y publicaciones que se han hecho sobre el tema resaltar la importancia de la depresión asociada a enfermedades médicas hablar sobre la incidencia, prevalencia y como afecta la presencia de la depresión en el pronóstico y calidad de vida en las personas quepadecen diversas enfermedades.
Los trastornos depresivos desde hace varios años se han aceptado como uno los padecimientos con mayores cifras de discapacidad superando incluso a otros trastornos médicos comunes como la diabetes, la artritis o la hipertensión y llegando a causar discapacidad en igual medida que las enfermedades cardiovasculares siendo así uno de los trastornos con índices más altosde días laborales perdidos y grandes costos sanitarios directos e indirectos, esto principalmente a la elevada prevalencia de la depresión de forma aislada así como comorbilidad en otros trastornos psiquiátricos y enfermedades médicas.


Definición
Los trastornos depresivos constituyen un grupo enormemente heterogéneo de cuadros clínicos, cuya severidad se distribuye en un continuum queabarca, desde cuadros de dudosa o inconsistente significación clínica y próximos a las reacciones emocionales no patológicas, hasta cuadros severos con gran afectación funcional y riesgo vital. El episodio depresivo y la depresión mayor son categorías heterogéneas e imprecisas y el término depresión, aunque ampliamente utilizado en medios profesionales y extra profesionales, es todavía másambiguo. Los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad médica tienen una prevalencia de depresión superior a la del resto de población.
Epidemiología
Los resultados de la ENEP señalan que 9.2% de los mexicanos sufrieron un trastorno afectivo en algún momento de su vida y 4.8% en los doce meses previos al estudio. La depresión ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres (10.4%) queentre los hombres (5.4%).mLas prevalencias observadas en los EUA, Europa y Brasil son más elevadas ya que más de 15% de la población ha padecido depresión mayor alguna vez en la vida y más de 6% durante el año anterior. En países como Colombia y Chile, la situación es muy similar a la de México.
La edad de inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos se ubica en las primerasdécadas de la vida; 50% de los adultos que han sufrido un trastorno mental lo padecieron antes de cumplir 21 años. Cuando los trastornos depresivos se presentan antes de los 18 años, el curso de la enfermedad es más crónico y de mayor duración.
Estudios con población adolescente muestran que, entre los trastornos más frecuentes en esa etapa de la vida, se encuentran los depresivos; 7.8% de losjóvenes cumplieron con los criterios diagnósticos de depresión mayor y 0.8% con aquéllos de distimia. Estos padecimientos generan discapacidad entre los adolescentes debido a que pueden interferir en su desarrollo y limitarlos en la toma de decisiones importantes en su vida. Es probable que la presencia de síntomas depresivos se relacione con el maltrato, la falta de oportunidades para realizarsus aspiraciones y la violencia del entorno en que viven, entre otros factores.
Entre quienes tienen más de 65 años, la prevalencia de depresión se encuentra arriba de 20% y es más frecuente entre los desempleados, los viudos y los solteros. En esta población, los problemas mentales son una de las cinco principales causas de discapacidad. En México, la transición hacia una población conmayor número de ancianos es una realidad. De acuerdo con la OMS, dentro de 25 años la población mayor de 60 años que vive en América Latina y el Caribe pasará de 40 millones a más de 97 millones. Resulta necesario pensar en estrategias que permitan enfrentar los trastornos mentales propios de este grupo etario.
La relación entre las enfermedades mentales y físicas es muy estrecha. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de depresion
  • Ensayo De Depresion
  • ensayo depresion
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • Ensayo La Gran Depresion
  • ENSAYO SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN
  • ENSAYO DEPRESION EXISTENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS