Ensayo derecho administrativo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGIONES

[pic]

Al examinarse el proceso de nacimiento de las regiones se encuentra que su iniciación se produce con base en los departamentos, por la unión de dos o mas de ellos, según el Art. 306 de La Constitución Política de Colombia: “dos o mas departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio,cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

La Constitución ordena que una ley orgánica establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial, decisión que tomara el Congreso, la cual se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

La misma ley establecerá lasatribuciones, los órganos de administración, los recursos de las regiones y su participación en los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Además de la adopción del estatuto especial de cada región.

En la vista doctrinal de Jaime Vidal Perdomo, en su libro “La región en la organización territorial del Estado”, toca dos puntos principales:
• La región como fenómeno de ladescentralización política y
• La región como manifestación de la descentralización administrativa, que debe ser plasmada en la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial.

En la Constitución Nacional el art. 286 enumera como entidades territoriales algunas tradicionales como los departamentos y municipios y otras nuevas como los territorios indígenas y los distritos. En su segundo párrafo añade que la“ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyen en los términos de la Constitución y la ley”.

LAS PROVINCIAS

Según el art. 321 de la Constitución Política, prevé la posibilidad de organizar provincias, constituidas con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento.

La misma norma establece quela ley dictara el estatuto básico y fijara el régimen administrativo de las provincias, que podrán organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen entidades nacionales o departamentales y que les asignen la ley y los municipios que las integran.

Las provincias serán creadas por ordenanza a iniciativa del gobernador, de los alcaldes o del número de ciudadanos que determine laley.

Debe tenerse en cuenta que las provincias no tienen aplicación practica como instituciones jurídicas, debido a que el Congreso no ha expedido la ley especial que la Constitución prevé para regularlas.

LOS DISTRITOS

La Constitución Política de 1991 consagro la existencia de entidades territoriales del orden local sometidas a régimen especial respecto de los municipios comunes, con elcarácter de distritos:

• Distrito Capital de Bogota, consagrado en el art. 322 de la Constitución Política. Su evolución histórica radica en la ley 17 de 1905, que permitía la creación legal de distritos segregados de los departamentos, consagrando a Bogota como distrito capital, dependiendo directamente del gobierno nacional. Mas tarde, mediante la ley 65 de 1909, Bogota volvió a quedarsometida al régimen legal de todos los demás municipios. Paso por el decreto legislativo 3640 de 1954 el cual organizo el Distrito Especial de Bogota, bajo la premisa que continuaba siendo la capital del país. Posteriormente la ley 33 de 1968 confirió facultades extraordinarias al gobierno para reformar la organización del Distrito Especial de Bogota, se hizo median decreto 3133 de 1968, queratifico a Bogota como capital de la republica y de Cundinamarca al mismo tiempo. Actualmente esta dada por la Constitución desde el art. 322 a 327, modificado por los actos legislativos 1 de 2000, 2 de 2002 y 3 de 2007.
Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine la Constitución, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los...
tracking img