Ensayo Derecho Civil Venezuela

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos rechazamos de manera contundente la propuesta de "reforma constitucional" con la cual se buscaba transformar a Venezuela en un "Estado socialista". Aquella"reforma" constaba de 80 artículos, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. En total votamos contra las 82 normas que la componían. Entre esas normasfiguraba una, la cuadragésimo séptima, que perseguía enmendar el texto actual del artículo 230 de la CN, que reza textualmente así: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta dela República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional" por el siguiente: "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la Repúblicapuede ser reelegido o reelegida".
De acuerdo con el Artículo 340 de la CN, una enmienda es aquella que "tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución sinalterar su estructura fundamental". Como puede apreciarse, la propuesta rechazada entra perfectamente dentro de lo que la CN define como enmienda: su objeto era modificar un artículo sin alterar laestructura fundamental de la Carta Magna.
Ahora nos enfrentamos a un nuevo intento del teniente coronel presidente para obligarnos a que digamos si aceptamos, o no, que el Artículo 230 de la CN seamodificado y sustituido por el siguiente texto: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida".
¿En qué se diferencia la nueva propuestade la que ya rechazamos el 2 de diciembre pasado? Simplemente en que no contempla aumentar la duración del período constitucional de 6 a 7 años. Pero en todo lo demás es exactamente igual a laanterior y sólo persigue implantar un régimen de permanencia indefinida del teniente coronel presidente en el poder.
En tres disposiciones distintas, referidas todas a los casos de referendos, la CN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de derecho civil en venezuela
  • Derechos civiles en venezuela
  • derecho civil en venezuela
  • Ensayo Del Derecho Civil
  • Ensayo de derecho civil
  • Ensayo De Derecho Civil Iii
  • Ensayo de derecho civil
  • Ensayo derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS