Ensayo derecho colectivo la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO











[pic]



.




PARTICIPANTE:YAHIL ANZOLA
C.I. 23574320
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
TUTORA: PROF. DAYLIN COLMENAREZ




NOVIEMBRE, 2011
La Organización Internacional del Trabajo, su Estructura y Fines.En principio quisiera destacar que las Organizaciones Internacionales son Todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica permanente”; dé allí se desprenden los dos caracteres esenciales que concurren en toda organización internacional son, la Internacionalidad y su Estructura orgánica permanente. Es por ello, que luegode haber indagado sobre la temática, considero que la labor de la OIT, es un ejemplo emblemático, sobre la gran importancia que tienen las Organizaciones Internacionales y el multilateralismo en la actualidad, debido a los desafíos que enfrenta la humanidad, y para responder a los intereses y las demanda de la sociedad civil, y de las organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, dichasorganizaciones solo podrán alcanzar sus objetivos en la medida en que sus estados miembros le brinden el apoyo político y los recursos necesarios.
Ahora bien, la Internalización del Derecho del Trabajo, se constituyen en las reglas adoptadas por países para regir de modo más uniforme las relaciones jurídicas laborales de cada uno de ellos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienconstituye parte esencial de la reglamentación internacional sobre el trabajo adoptada por la Naciones Unidas, El Consejo de Europa; La Comunidad Europea entre otros, han sido precursores de los mejores beneficios tanto para patronos como para trabajadores, el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo, inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y gran consejerode los países en los conflictos laborales que se suceden en ellos, además protector de los principios y convenios acordados por la gran mayoría de los países. Esta organización llevo a cabo el Código Internacional del Trabajo el cual es una recopilación ordenada y sistemática de los Convenios y recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Su contenido es sobre:Condiciones de Trabajo, salario, reposos, higiene y seguridad, política y seguridad social. Todo ello, para asegurar un progreso de las legislaciones de los Estados miembros de la OIT, para que sometan los instrumentos a la autoridad a quien competa darle forma de ley o que haga efectivas sus disposiciones (Poder Legislativo) quien somete el convenio a su consideración. No es un código como tal, solo esde carácter programático y solo obliga al Estado que lo ha ratificado para desarrollar luego legislaciones de acuerdo a la regla internacional.
La Constitución de la OIT, sancionada en su redacción original en 1919, es la norma que establece el funcionamiento y su organización. Allí se establece que la misma está estructurada en un primer orden; por un órgano supremo, la ConferenciaInternacional, que se reúne anualmente en junio.  Está integrada por cuatro delegados por cada país miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. Le corresponde la sanción de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones por las dos terceras partes de sus miembros....
tracking img