Ensayo derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo desarrollará los temas competentes a la materia de derecho constitucional mexicano.
Al hablar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos empezaremos por definir cada una de las palabras que componen este concepto.
También comentaremos algo de historia sobre el surgimiento de la Constitución a través del poder constituyente, además se trataranlos términos federación, república, monarquía, democracia, centralista, gobierno representativo, y encontraremos la diferencia entre cada uno de ellos, ya que es común confundirlos.
Las leyes no surgen de la nada, tienen una formación a través del proceso legislativo ya sea federal o estatal. Pero las leyes también pueden ser reformadas, esto es parte de lo que se analizara en el presenteensayo.
En la actualidad no siempre se respeta La Constitución como se quisiera. Pero hay medios para combatir esto los cuales se analizaran cada uno de ellos desde en que constan y cuál sería su sentencia.
De lo anterior podemos decir que La Constitución, debe realizarse con el fin de establecer distintos puntos, con respecto del las necesidades de los respectivos intereses de los miembros de unacomunidad social, entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos y ser respetadas en cualquier situación.
DESARROLLO:
SIGNIFICADO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DELOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,todos creemos saber que es, de que nos hablan cuando se refríen a esto pero estaremos en lo cierto. Para poder saberlo necesitamos desglosar cada uno de estos términos.
Constitución: Conjunto de leyes y normas que confieren derechos y obligaciones para quienes habitan en un determinado país; pero también regula la función de los poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.
Puede haberconstituciones rígidas y flexibles las primeras son aquellas que se pueden modificar mediante un procedimiento especial, las segundas son las que se pueden modificar mediante un procedimiento normal u ordinario.
La Constitución, está dividida en una parte dogmática que es la parte que contempla las garantías individuales y que por lo tanto son inamovibles por eso se le da el nombre de dogmática; la otraparte es la orgánica que es la que organiza los poderes públicos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una Constitución de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen,sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento.
Otros sinónimos dados a la Constitución son los de Carta Magna o Ley Suprema. ¿Pero en verdad será así será la Ley Suprema del país?
La respuesta consiste en que en el artículo 133 establece que toda ley emanada del Congreso de la Unión y todos los tratados que estén deacuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica con aprobación del Senado serán la ley suprema de toda la unión.
¿Por qué es así? Por la razón que si solo se toma a la constitución como ley suprema los tratados o demás leyes legisladas no tendrían valor alguno y no se llevarían a cabo estaría como derecho positivo más no vigente.
Aunque la política es del puebloo para el pueblo no siempre es de forma positiva.
Para la respuesta de tal cuestionamiento esta solo al observar nuestro entorno los políticos o seudo políticos que realizan lo que para ellos es conveniente y olvidan el significado verdadero de este término y sus orígenes, ya que son la fuente de la política y deberían de estar siempre presentes en las personas que se denominan o hacen llamar...
tracking img