Ensayo derecho constitucional

Páginas: 53 (13094 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Derecho Constitucional Mexicano

La definición de derecho constitucional define García Máynez " el derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares", por lo que se puede decir que el derecho constitucional es elque se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del estado.

La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición, las facultades del estado mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones deambos. Gloria Gurrola dice " la constitución es fundamentalmente una norma que contiene los ideales, los afanes, y luchas del pueblo de mexicano. Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar, apoyándose de ella, solución a todo lo que demande el progreso social" por lo que se puede decir que la constitución es el código fundamental que organiza y rige lavida del pueblo de México en lo jurídico, político y económico, social, cultural y territorial. Todos los aspectos de la vida colectiva e individual de los habitantes del territorio mexicano están considerados en al carta magna.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
La Constitución Monárquica de 1812.
La constitución española de 1812, también denominada la pepa, fuepromulgada por las cortes generales de España el 19 de marzo de 1812. la importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
respecto al origen de su sobrenombre, la pepa, existen dos versiones diferentes: por un lado, que fue promulgada el día de san José, de donde vendría el sobrenombre depepa; por otro lado, que fue promulgada en oposición al gobierno de José i, llamado popularmente pepe botella. De manera que la pepa, como constitución, vendría a ser la contrapartida femenina al monarca.
La constitución establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
Principios inspiradores lasoberanía nacional es recogida en el artículo 3, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente. esta apelación ya se había concretado en el decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre rey y estado se vería literalmente rota al reconocer la constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la nación.
Ladivisión de poderes, con una serie de peculiaridades, al mencionarse a los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta. Apenas tenían canales de comunicación entre sí. en lo único que se advertía una tímida colaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entre las cortes y el rey.
La representatividad: ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputadosson representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.
Sufragio universal indirecto para mayores de 25 años. en uno de los artículos de la constitución recoge que el sufragio era universal, aunque en la practica no se abarcaba el 100% de la población porque se restringía el derecho a voto, por ejemplo según las rentas.
Monarquía hereditaria pero constitucional debiendo elrey jurar y acatar la constitución.
Igualdad de los ciudadanos ante la ley. los ciudadanos ahora serían juzgados por igual por un tribunal común. a excepción de la iglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales.
Reconocimiento de los derechos individuales: a la educación, a la libertad de imprenta, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
Catolicismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de derecho constitucional
  • ensayo derecho constitucional
  • Ensayo De Derecho Constitucional
  • ensayo sobre derecho constitucional
  • Ensayo Derecho Procesal Constitucional
  • DERECHO CONSTITUCIONAL ENSAYO
  • Ensayo De Derecho Constitucional
  • Ensayo Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS