Ensayo derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DERECHO CORPORATIVO

PROFESOR: Emilio Román Zavaleta.

AUTOR: Mariana Galván Sánchez.

UNITEC CAMPUS ATIZAPAN 19 de Noviembre de 2011.

DERECHO CORPORATIVO

Bien es cierto que la mayoría de las personas al escuchar la palabra “derecho”, creamos en nuestra imaginación una serie de conceptos relacionados a los conocimientos aprendidos en nuestrosdiferentes ámbitos y círculos sociales, llámese ( escuela, trabajo, amigos, conocidos, etc.)
Sólo el porcentaje de personas especializadas en el ramo podrían afirmar que saben, conocen y dominan en teoría y práctica este concepto, así como sus diferentes ramas.
Lo que es verídico es que “todas” las personas hemos convivido y formado parte de esta denominada ciencia del derecho.
Al formar partede una entidad federativa, al ingresar a una entidad educativa, al participar voluntaria o involuntariamente en actos políticos, estamos formando parte del derecho en toda su extensión, en sus ramas y su significado puro.
Una de las ramas del derecho que discutiremos es la del derecho corporativo o bien derecho empresarial, la cual se avoca al estudio de las ya muy conocidas organizaciones yempresas como tal.
Esta rama multidisciplinaria del derecho nos esquematiza la vida o “ciclo” de vida de una organización.
Conceptualizando en primera instancia las tres fases principales: CONSTITUCION, DESARROLLO Y LIQUIDACIÓN.
Entendiendo a cada una como el nacimiento el desarrollo y lo que conlleva éste mismo para que la empresa siga su curso y además lo haga dentro de los parámetros legalesnacionales o internacionales en su caso y la consumación de la misma.
Cabe mencionar como una premisa inicial que el derecho corporativo nos sirve como “regulador” en actividades y actos de la organización en el entorno global económico.
Como segunda premisa podemos definir a la empresa como una organización productiva, que se rige a través de un marco jurídico.
Una de las principales teorías delderecho empresarial es la que define a la empresa como una persona jurídica.
Si entramos en materia de clasificación y elementos, se deben mencionar los elementos de empresa, como: el titular Representante Legal, derechos y obligaciones, objeto social, actividad dirigida al público en general.
En segunda instancia tomaremos uno de los principales fundamentos del derecho corporativo, quedefiende el hecho de que cualquier persona puede dedicarse a cualquier acto para remunerar efectivo, siempre y cuando éste sea lícito.
Nos enmarca conceptos como la moralidad en tiempo y espacio indicado y adecuado al contexto de la organización.
En tercera materia definimos a la empresa y a su clasificación de acuerdo a las siguientes características: No de empleados y desde el número de personas quela constituyen.
Hablando de empresas nos podemos adentrar a las sociedades y asociaciones. Ambas representan a un apersona moral o jurídica.
En estos rubros, los autores expertos de la materia nos mencionan demasiado las “responsabilidades” de cada una, así como la desestimación de la personalidad jurídica.
Las empresas también son clasificadas de acuerdo a sus actividades y los autores de granexperiencia las citan como: de mano pública, descentralizada y desconcentrada.
Pero cada una de ellas, independientemente de la actividad que realicen, cuentan con un patrimonio empresarial, el cual es un conjunto de bienes o cosas que buscan una finalidad de lucro.
Aquí comienza un recorrido por el mundo de los números, ( las características cuantitativas de la empresa), este es el momentodonde puedo replicar que si hablamos de “fines de lucro”, estamos hablando de términos contables.
Ya entrando un poco más en materia de números podemos mencionar diferentes conceptos, que cada miembro de la empresa debe conocer y dominar si es posible para que el funcionamiento de la misma sea óptimo y claro, hacienda, pagos, patrimonio, etc.
Pero como en cada árbol genealógico, debe existir una...
tracking img