Ensayo derecho de ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los preceptos de Ulpiano eran los siguientes:
• Vivir honestamente
• No hacer daño a otro
• Dar a cada uno lo suyo
Si bien son más unos preceptos de carácter moral quede derecho, son puntos importantes para el comportamiento humano, que nos conducirían a una mejor convivencia con los demás, y romper alguno de ellos nos acarrearía problemas.
Ya que serhonestos nos conllevaría a expresarnos y comportarnos de acuerdo a los valores de verdad y justicia. Podemos vivir como pensamos y sentimos pero siempre respetando las libertades delos demás. Ser honestos para beneficio de la comunidad.
No debemos hacer daño a otro, ya que esto generaría problemas de gravedad según la justicia, debemos primeramente respetar a losdemás y exigir el mismo respeto que nosotros brindamos, nunca causar un daño sin más.
Dar a cada uno lo suyo, este precepto es el que más se relaciona con el derecho, ya que nos habla quede acuerdo a una circunstancia concreta, se buscará una equidad para tomar decisiones y establecer a cada una de las partes en conflicto las consecuencias de sus acciones.
Ulpianodefine justicia como:
“La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”
Ulpiano también nos da una definición de jurisprudencia, y nos dice que es la ciencia del derecho, es elconocimiento de las cosas divinas y humanas, de lo justo y lo injusto.
Ulpiano también define lo que es derecho público y privado, y luego entonces el derecho público es aquel quecorresponde a las cosas del estado. El derecho privado es aquel que se refiere a la utilidad de los particulares.
Podemos tomar los preceptos de Ulpiano como normas de comportamiento moralen busca de la mejor convivencia y relación con los demás seres humanos del mundo que nos circunda, si todos lo aplicáramos estos preceptos ya no hablaríamos de un concepto de anarquía.
tracking img