Ensayo derecho del trabajo

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ENSAYO
DERECHO LABORAL

OBJETIVO.- Conocer los aspectos históricos más relevantes que provoco la revolución industrial, así como los movimientos sociales como el capitalismo y el socialismo aun como causa utópica.

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Fue un periodohistórico comprendido que surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande decapital.
La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provocó la aparición del capitalismo industrial. La ideología del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervención del Estado y en la siguiente afirmación: “La búsqueda del beneficio individual nos llevará a conseguir el beneficio de la sociedad”. La palabra clavees individualismo.
Durante el capitalismo industrial había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de unsalario.
Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.
En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.
En la Revolución Industrial se crea una fuerteindustria y se extiende el ferrocarril.
Causas de la Revolución Industrial.- Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad europea, igual que la mortalidadinfantil, se redujeron.
La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyode los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables. Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
• El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
• Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios paratrabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
• Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
• Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Desarrollo tecnológico: El aumento de lademanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
El desarrollo tecnológico favoreció la Revolución Industrial en 2 aspectos:
• Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos y ensayos derecho
  • Ensayo derechos trabajadores
  • ENSAYO SOBRE DERECHO AL TRABAJO
  • Ensayo de los derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Las Acciones Colectiva En El Derecho De Trabajo (Ensayo)
  • ENSAYO SOBRE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Ensayo derecho laboral, división sexual en el trabajo
  • Ensayo De Los Derechos Y Deberes Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS