Ensayo derecho fiscal

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Derecho Fiscal.
Se entiende por derecho fiscal al conjunto de normas jurídicas que regulan el establecimiento, recaudación y control del ingreso de los particulares para el gasto público en arasde la consecución del bien común.
El derecho fiscal, también conocido como “derecho tributario” cuenta con fuentes formales que se definen como los procedimientos para la creación de normas jurídicasdel derecho fiscal.
Enlistare las fuentes a continuación:
1. Ley. Principal fuete ya que es el conjunto de normas emitidas por el estado que regulan la conducta de los individuos, y aquí tieneorigen el como se va a crear una ley estableciendo el proceso (proceso legislativo) en el articulo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.
2. Decreto ley. Nos dicebásicamente que solo el poder ejecutivo; es decir el presidente, tiene la facultad de suspender en todo el país en caso de invasión, o perturbación grave de la paz pública, las garantías que impidan hacerfrente con rapidez a la situación por la que este pasando el país, solo se podrá hacer por un tiempo limitado.
3. Decreto delegado. Cuando la carta magna autoriza al presidente a emitir normas oleyes por un tiempo limitado para regir cierta situación, como en el caso de las leyes para las exportaciones e importaciones de nuestro país.
4. Reglamento. Sin complicaciones se define como elconjunto de normas jurídicas emitidas por el ejecutivo para un buen entendimiento de la ley.
5. Jurisprudencia. Es aplicar la misma ley o la misma sanción a casos similares y es creada por laSuprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas y es obligatoria para los Tribunales Colegiados, Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunales judiciales del fuero común de lasentidades federativas, Tribunales Administrativas federales y locales, y Tribunales del Trabajo.
6. Circulares. son documentos expedidos por los titulares de los órganos administrativos que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho fiscal
  • Ensayo Derecho Fiscal
  • Ensayo De Derecho Fiscal
  • ensayo sobre derecho fiscal
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Ensayo sobre derecho fiscal
  • ensayo sobre derecho fiscal
  • Ensayo Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS