Ensayo derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 POTESTAD CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES (DE LA FEDERACIÓN, DE LOS ESTADOS, DEL DISTRITO FEDERAL, Y DE LOS MUNICIPIOS).
La Potestad constitucional en relación a las contribuciones,puede definirse como ”la facultad del estado por del cual puede imponer a los particulares la obligación de aportarle parte de su riqueza para el cumplimiento de sus atribuciones” esto es, el poderque tiene el estado para hacer cumplir a los particulares con sus atribuciones.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 73 fracción Vll: “el congreso de la unión tiene facultad: para imponercontribuciones necesarias a cubrir el presupuesto” y el artículo 89 fracción I nos dice que es facultad del presidente de la república: “expedir y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión ,proveyendo a la esfera administrativa a su exacta observancia.”
Nuestras contribuciones sirven para satisfacer las necesidades públicas, y como particulares es nuestra obligación hacer pago de éstas, yaque de ello depende el buen servicio que nos brinde el gobierno. Ahora, es primordial para el estado su subsistencia y salvaguarda de su soberanía, así como también el satisfacer las necesidades dela sociedad, necesidades colectivas o públicas, cuya solución permite crear las condiciones necesarias el desarrollo.
En un principio los impuestos eran contribuciones destinadas a un fin determinado:para cubrir los gastos de guerra, -en el caso del mundial en el 68 se creó el impuesto de la tenencia vehicular para poder ofrecer una mejor infraestructura deportiva a este acontecimiento-, etc. yse concedieron a petición de los soberanos. Solo que con el tiempo se convirtieron en contribuciones regulares para mantener a lo que conocemos ahora como Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.LA POTESTAD TRIBUTARIA
La potestad tributaria puede definirse como la manera en la que el pueblo expresa de forma soberana su voluntad para reformar-cambiar el estado. Con este acto, el estado se...
tracking img