Ensayo derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA MERA REGULACIÓN DE LA VIDA EN SOCIEDAD, AL RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD HUMANA

Vemos que, desde sus orígenes el ser humano ha ideado estructuras tendientes agarantizar la vida en sociedad, hecho éste que es plausible desde la promulgación misma del CÓDIGO DE HAMURABÍ, alrededor del año 1730 A.de C. por el imperio babilónico; sin embargo, dicho texto normativo“integrado por 282 artículos”, hace especial énfasis en aspectos puramente comerciales, familiares, entre otros, que como se ve, tiene por fin regular la vida en sociedad, sin que en nada preocupara lapersona humana.

Solo desde la sublevación de los pueblos oprimidos por la monarquía absoluta propia de la Edad Media –Siglo XIV- y hasta la Revolución Francesa, teniendo ésta última como documentofundamental, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el año 1789, se definió los derechos personales y colectivos como universales, desligándose de la mera tipificación de patronesde conducta así como de las principales costumbres comerciales que, hasta aquel entonces fungían como común denominador en los textos normativos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano surge por la imperiosa necesidad de dar al pueblo francés una constitución permeada por los derechos naturales, es decir, donde los derechos del hombre se tuvieran como universales, validos entodo momento y ocasión por el hecho de pertenecer a la naturaleza humana. Fue por ello que los Diputados Franceses de la Asamblea Nacional crearon un Comité que preparara, lo que denominaron el Ordendel Trabajo Sobre la Constitución del Reino. Es entonces, el 26 de agosto del año 1789 el día en que la Asamblea Constituyente Francesa aprobó los 17 artículos que integraban la mentada declaración,considerada en la actualidad como precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional .

Sin embargo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aun cuando establece...
tracking img