ENSAYO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015


¿De qué manera las FARC han aplicado el principio de limitación en los métodos y medios de guerra utilizados a puertas del fin del conflicto armado?

Es evidente que Colombia esta atravesando el fin del conflicto armado no internacional regulado por el Convenio en miniatura o más conocido como el Art. 3 en común de los cuatro Convenios de Ginebra de 1.949, el Protocolo II Adicional del 8 deJunio de 1.977 y los principios del Derecho de la Guerra, entre los cuales se desconoce el Principio de Limitación, es por ello que se causan males innecesarios al conseguir el fin de la guerra en el cual los beligerantes someten a los adversarios aniquilando su resistencia y sometiéndolos a su propia voluntad. Es menester conocer de qué forma es aplicado el Principio de limitación en el conflictoarmado interno que está a punto de terminar según los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC en las mesas de negociación de la Habana Cuba. El reconocimiento de la beligerancia debe ser a priori este puede provenir de un Estado como acto jurídico unilateral de carácter discrecional bien sea expreso, tácito o expresamente de parte de un tercer Estado.

Según párrafos anterioresla utilización de armas como cilindros bomba, minas anti - persona, armas de fuego, ataques indiscriminados a la población civil, trasgreden el principio de limitación contenido en los principios de la guerra. Colombia se suscribió a los Convenios de Ginebra, por lo cual debe asegurar la aplicación de estos ya que el Art. 3 en común ya que se debe a un conflicto armado no internacional el que setiene con las FARC se debe aplicar cómo garantía mínima de protección por ser parte del Ius Cogens y el derecho consuetudinario. Además que por indicación de la constitución política ordena respetar el bloque de constitucionalidad en Estados de excepción.


De acuerdo con lo señalado en el libro del Dr. Arcenio Velandia cifras voluminosas y escalofriantes muestran el reconocimiento de losprincipios de la guerra, las cuales oscilan entre los años 2002 y 2006. De 70.000 a 100.000 minas anti - persona y en 2.005 1.018 víctimas entre muertos y heridos según el observatorio de minas antipersona de la vicepresidencia de la republica de aquella época. Actualmente las cifras no ascienden a 286 víctimas de minas anti - persona según la información suministrada en la dirección para accióncontra minas de la Presidencia de la Republica actualmente el gobierno adelanta operaciones de desminado en Córdoba, Meta, Nariño, Tolima , Vaupés , Cundinamarca y hasta en Bogotá más exactamente en la localidad de Sumapaz.

En relación con lo relatado en el presente escrito es de gran relevancia entender que el DIH según la doctrina autorizada de CICR, es parte importante del derecho internacionalpúblico, el derecho internacional humanitario (o derecho humanitario) es el conjunto de normas cuya finalidad, en tiempo de conflicto armado, es, por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar, en las hostilidades y, por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra. Para ser exactos, por derecho internacional humanitario aplicable en los conflictosarmados, el CICR entiende las normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, especialmente destinadas a solucionar los problemas de índole humanitaria que se derivan directamente de los conflictos armados, internacionales o no, y limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de hacer la guerra de su elección o protegen a laspersonas y los bienes afectados o que pueden verse afectados por el conflicto.

GINEBRA Y LA HAYA

El derecho internacional humanitario (en adelante, DIH), o derecho de los conflictos armados, o derecho de la guerra comprende dos ramas distintas: el derecho de Ginebra o Derecho Humanitario propiamente dicho, cuyo objetivo es proteger a los militares puestos fuera de combate y a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho Internacional Humanitario Ensayo
  • Ensayo derecho internacional humanitario
  • Ensayo derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario (ensayo)
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS