Ensayo derecho laboral burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO I

INTRODUCCION.

EL DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO TIENE UN GRAN VALOR ACADÉMICO Y DOCTRINARIO REPRESENTA EL MARCO REGULADOR DE UNA MULTIPLICIDAD DE ACTIVIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, ADEMÁS DE SU GRAN UTILIDAD PRÁCTICA, POR TAL RAZÓN ES NECESARIO EN LA ACTUALIDAD REFLEXIONAR Y PROFUNDIZAR EN LAS CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES QUE DISTINGUEN A ESTA RAMAJURÍDICA EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA COMO EN SUS CONTENIDOS TEÓRICOS, JURÍDICOS Y DOCTRINALES, ASÍ COMO SU APLICACIÓN DE ORDEN PRÁCTICO EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO.
EN ESTE CONTEXTO ENTENDEMOS AL DERECHO BUROCRÁTICO COMO UNA RAMA DEL DERECHO SOCIAL QUE TIENE POR OBJETO REGULAR LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES RECÍPROCOS ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES, ESTABLECIENDO LAS BASES DE JUSTICIA QUE TIENDEN AEQUILIBRAR EL DISFRUTE DE LAS GARANTÍAS SOCIALES POR PARTE DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EL EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE CORRESPONDE CUMPLIR AL ESTADO COMO REPRESENTANTE GENERAL DE LA SOCIEDAD.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
BUROCRÁTICO.

LA EVOLUCIÓN EN LA RELACIÓN LABORAL ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES SE HA VENIDO DESARROLLANDO DESDE ÉPOCAS MUY REMOTASDESDE ATENAS Y ESPARTA PASANDO POR LA EDAD MEDIA, Y EN NUESTRO PAÍS ENCUENTRA RASGOS SIGNIFICATIVOS DE DESARROLLO DURANTE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA Y EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO HASTA NUESTROS DÍAS, SIENDO EL DERECHO BUROCRÁTICO UNA DISCIPLINA MUY JOVEN EN LA RAMA DEL DERECHO SOCIAL, PODEMOS SEÑALAR EN NUESTROS DÍAS ESTÁN VIVIENDO UNA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN JURÍDICA.INGLATERRA.
LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL REINO UNIDO RECIBEN EL NOMBRE DE SERVIDORES DE LA CORONA .DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII EL PARLAMENTO DESCONFIÓ DE ELLOS CONSIDERÁNDOLOS INSTRUMENTOS DE LAS PRETENSIONES DE LOS MONARCAS A TAL PUNTO QUE LES NEGÓ FACULTADES Y GARANTÍAS QUE PUDIERAN IMPORTAR LA ATRIBUCIÓN DE UN PODER CONSIDERABLE. LAS LEYES DE 1812 Y 1786, EXCLUYERON A LOS AGENTES DE LACORONA DEL SENO DEL PARLAMENTO Y NUNCA ESTE SE PREOCUPÓ DE MEJORARLES SU SUERTE NI DE ORGANIZARLES SIQUIERA, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS. EL EN SIGLO XIX SE CREÓ UNA BUROCRACIA EXCESIVA EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS Y LA REACCIÓN PÚBLICA NO SE HIZO ESPERAR.
UNA ORDEN DEL CONSEJO DE 1855, ESTABLECIÓ EL SISTEMA DE CONCURSOS Y LAS BASES DE LOS MISMOS. EN 1876, LAS MUJERESPODÍAN ACCEDER A LOS CARGOS PÚBLICOS. EN 1917 SE CREÓ UNA CORTE DE ARBITRAJE Y EN 1925 LOS CONSEJOS WHITLEY. (ORGANISMOS DE CONCILIACIÓN SIN PODERES DECISORIOS; LA DECISIÓN CORRESPONDE AL GOBIERNO. ESTÁN FORMADOS POR54 MIEMBROS; 27 DESIGNADOS POR EL GOBIERNO Y 27 POR LAS ASOCIACIONES DE LOS FUNCIONARIOS.





ROMA.
SE CONSIDERABA QUE EL TRABAJO NO ERA PARA LAS PERSONAS SINO PARA LOS ANIMALES YLAS COSAS, DENTRO DE LAS CUALES SE ENCONTRABAN CIERTAS CATEGORÍAS DE LA ESPECIE HUMANA QUE TENÍAN CONDICIÓN DE ESCLAVO. EL TRABAJO ERA EN ESOS TIEMPOS DENIGRANTE Y DESPRECIATIVO, LA CONDICIÓN DE ESCLAVO EN ROMA SE ADQUIRÍA POR EJEMPLO POR EL HECHO DE PERDER UNA GUERRA, ASÍ EL GANADOR DE LA MISMA TENÍA DOS OPCIONES MATAR O NO AL PERDEDOR SI LO HACÍA ALLÍ TODO QUEDABA, PERO EN EL CASO QUE DECIDIERANO HACERLO LA PERSONA PASABA A SER DE SU PROPIEDAD, PERO COMO EL HECHO DE MANTENERLO LE OCASIONABA UN COSTO, PUES ESO GASTOS DEBÍAN REINTEGRARSE DE ALGUNA MANERA, POR ELLO DEBÍA TRABAJAR PARA ESTE Y ASÍ SE CONSIDERABA SU ESCLAVO. NO EXISTÍA EN ROMA EL DERECHO AL TRABAJO EN EL SENTIDO TÉCNICO DE LA EXPRESIÓN POR LA TANTO NO ERA REGULADO, NO HABÍA DERECHO DEL TRABAJO.
LOS ROMANOS SE PREOCUPABAN PORDESARROLLAR EL DERECHO CIVIL PERO NO LA DE LAS DEMÁS RAMAS DEL DERECHO, EN TODO CASO LA ACTIVIDAD PRINCIPAL QUE DESARROLLABAN EN ROMA ERA LA AGRICULTURA PERO HABÍAN OTRAS TALES COMO EL TRANSPORTE, EL COMERCIO, LAS LLAMADAS PROFESIONES LIBERALES (JURISCONSULTOS, INGENIEROS, MÉDICOS, ETC.) PERO EN MUCHOS CASOS LAS PERSONAS QUE DESARROLLABAN ESTA ACTIVIDAD NO ERAN CIUDADANOS ROMANOS POR ESO NO...
tracking img