Ensayo derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ALCANCE DE LAS PRÁCTICAS DESLEALES

Fernando Patricio Muñoz Barahona
Diplomado Derecho del Trabajo y SeguridadSocial en la Empresa
Pontificia Universidad Católica de Chile

15 de Junio de 2010

I N T R O D U C C I Ó N

El Código del Trabajo define las prácticas desleales o antisindicales como las acciones que atenten contra lalibertad sindical, asimismo respecto de la negociación colectiva, las define como las acciones que entorpezcan la negociación colectiva y sus procedimientos. En ese sentido, y siguiendo al profesor Sergio Gamonal Contreras, doctrinariamente las prácticas desleales o antisindicales se pueden definir como toda acción u omisión que atente contra la libertad sindical, especialmente aquellas que afecten lanegociación colectiva, sus procedimientos y el derecho a huelga.
Considerando que estas definiciones tienen un denominador común que es la realización de una acción, y también la omisión de una conducta, este ensayo viene en realizar un análisis desde un punto de vista jurisprudencial, respecto a si la enumeración que establece el Código del Trabajo es taxativa o enunciativa.CONCEPTO PRÁCTICA DESLEAL O ANTISINDICAL

Sin perjuicio de lo enunciado en la introducción de este trabajo, desarrollaremos en forma mas amplia el concepto de práctica desleal o antisindical.

Código del Trabajo.

El Código del Trabajo define las prácticas desleales o antisindicales, en su Libro III destinado a regular las organizaciones sindicales, como las acciones queatenten contra la libertad sindical (arts. 289 y 290). Por su parte, el Código define las prácticas desleales en la negociación colectiva, en su Libro IV que reglamenta este tipo de negociación, como las acciones que entorpezcan la negociación colectiva y sus procedimientos (arts. 387 y 388)

Evidentemente, el legislador ha realizado una distinción entre las prácticas desleales oantisindicales que atentan contra la libertad sindical, y aquellas que atentan contra la negociación colectiva. Lo anterior obedece sin duda alguna a una noción restrictiva de libertad sindical, como facultad de constituir sindicatos y de afiliarse y desafiliarse de los mismos.

Por último en cuanto a la regulación normativa de esta institución, debemos considerar que ésta debe regirse por losprincipios constitucionales vigentes que consagran plenamente la libertad sindical en todo su sentido y extensión, lo cual se encuentra reforzado por el art. 5º de la Constitución Política de la República, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los Convenios 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo.

Concepto Doctrinario.

Habidaconsideración de que las prácticas desleales o antisindicales en sus efectos prácticos, no obstante la doble regulación normativa, comprenden todas las facetas y atributos de la libertad sindical, analizada este desde una noción amplia, por lo que el profesor Sergio Gamonal Contreras la define señalando que “las prácticas desleales son toda acción u omisión que atente contra la libertad sindical,especialmente aquellas que afecten la negociación colectiva, sus procedimientos y el derecho a huelga.
Asimismo, y siguiendo esta noción amplia de libertad sindical, el profesor René Moraga Neira, ha señalado que las prácticas desleales o antisindicales como aquellas acciones realizadas ya sea por el empleador, el trabajador o las organizaciones sindicales, que atentan contra la libertad sindical oentorpecen la negociación colectiva o sus procedimientos.

Por último, otros autores de forma muy somera, pero no menos acertada, han definido las prácticas desleales o antisindicales, como las conductas ilícitas realizadas por las partes tendientes a impedir el normal funcionamiento y desarrollo de las relaciones colectivas del trabajo.

A N Á L I S I S J U R I S P R U D E...
tracking img