Ensayo derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GENERAL DEL DERECHO LABORAL

Historia

El origen del trabajo, como actividad humana y social, coincide con el origen mismo de la humanidad. Sin embargo, el Derecho del trabajo sólo aparece en Europa Occidental en el período de la Modernidad. Los primeros movimientos obreros surgen de la sociedad industrial, en la cual ocurrieron varios fenómenos que transformaron drásticamente laestructura de producción y la estructura económica y social; a partir del modelo de producción en masa que se instauró el trabajo artesanal fue reemplazado por el trabajo en las fábricas ocasionando una gran migración de campesinos a las ciudades industriales que influiría en los procesos de urbanización y crecimiento demográfico.

Los bajos salarios, las jornadas excesivas, la contratación deniños y mujeres aun en actividades peligrosas, la falta de higiene y seguridad en las fábricas, el hecho de que las máquinas desplazaran en muchos casos la mano de obra y la aglomeración de muchos trabajadores en un mismo espacio como eran las fábricas, ocasionaron un sentimiento generalizado de inconformismo entre la clase trabajadora que empezó a reclamar mejores condiciones laborales.

Losprimeros movimientos obreros, que se conformaron en Inglaterra, donde se había dado la primera Revolución Industrial y que fueron extendiéndose al resto de la Europa industrializada, fueron violentamente reprimidos en un principio con base en la premisa del liberalismo económico según la cual las leyes de la oferta y la demanda debían se las que regularan el mercado laboral y no las presiones de lostrabajadores. Sin embargo, el creciente inconformismo comenzó a poner en peligro la producción de las empresas y las industrias nacionales, por lo que lentamente, los gobiernos se vieron obligados a hacer concesiones que calmaran los ánimos. Fue así como para 1824, se derogaron en Inglaterra las leyes que prohibían los sindicatos y se autorizaron las primeras Uniones de Comercio que aglomeraron aun número cada vez más creciente de trabajadores y extendiéndose a su vez a otros países de Europa y Estados Unidos. A partir de entonces los gobiernos comienzan a expedir normas que regulan la jornada máxima, el salario, las huelgas, las condiciones en las fábricas, etc.

Sin embargo, las primeras leyes en materia laboral buscaban más que todo apaciguar los ánimos de la clase trabajadora yconjurar situaciones concretas, por lo que el incipiente Derecho Laboral era de carácter fragmentario y limitado al ámbito nacional. El gran punto de quiebre en el cual el Derecho laboral se comienza a construir como una rama jurídica, independiente y autónoma se da cuando el sistema del Derecho Internacional del Trabajo empieza a irrigar y modelar los regímenes nacionales, ya que en adelante laslegislaciones de los países que integran el mencionado sistema, tendrán que respetar las garantías y derechos que éste reconozca.

Para el momento en que surgen las primeras Normas Internacionales del Trabajo (NIT), se habían profundizado aún más los avances tecnológicos tanto en la producción como ene l transporte y las comunicaciones. Estos avances, permitieron que se instaurara el poderososistema colonial europeo, que proveía a los grandes empresarios tanto de materias primas y mano de obra a bajos costos, como de nuevos mercados que ya se habían saturado al interior de las fronteras nacionales por la sobreproducción que devino del modelo fordista. Esto explica que las fuerzas poderosas se opusieran a la creación de normas internacionales de trabajo. Sin embargo, para finales delsiglo XIX y principios del XX, comenzó a hacerse evidente el peligro que constituía para la paz y la seguridad, tanto a nivel nacional como mundial, la precariedad de las condiciones laborales.

A pesar de esta naciente conciencia, los Estados de corte liberal hicieron poco por mejorar las condiciones laborales pues el inicio de la primera guerra mundial (1914-1918) y la pugna colonial...
tracking img