Ensayo derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de este estudio es analizar y comprende el desarrollo del Derecho Mexicano, en sus diferentes culturas, desde las primeras civilizaciones de nuestro territorio y el actual Derecho.
DESARROLLO:
Se analizan cuatro culturas que por su importancia en Mesoamérica hay que tener en cuenta: Los Olmecas (que se ha dado en llamar “la cultura madre”, por ser la que dio origen atodas las culturas mesoamericanas, además de ser la más antigua); la cultura Maya (por su grado de sofisticación y erudición), la Azteca ó mexica (por ser un imperio que dominaba el Centro de México y que decae con la llegada de Hernán Cortes), así como los Chichimecas. Es importante también estudiar la época de la colonia y la independiente, ya que cada una nos ha dejado un legado deconocimientos y aplicación de su derecho y tener una visión del mundo.
CULTURA OLMECA.
Esta cultura floreció entre los siglos IX y I, surgen en las costas del Golfo de México, es poco lo que se sabe de ellos, existen vestigios rudimentarios de su cultura y una serie de cabezas colosales de rasgos negroides, de ahí en fuera todo posiciones; por lo tanto sus sistema jurídico es poco conocido. En cuanto a laorganización familiar, destaca que la mujer carecía de estatus dentro de la sociedad, sus clases sociales se reducen a una clase sacerdotal que usaba barba postiza y un esclavismo basado en labores de obreros.
CULTURA MAYA.
Esta cultura se manifestó entre los siglos IV y X d.C, surgen en la Península de Yucatán y zonas de Chiapas, cultura como la Huasteca ésta emparentada con ellos, sin embargolos mayas constituyeron una cultura sólida y fuerte, formando Ciudades Estado, sin embargo no hubo sentido de unidad y había rivalidades entre ellas de ideas religiosas comunes y únicas por su tronco lingüistico.
El Derecho Maya se conoce gracias al Chilan Balam (parte de los libros sagrados de los Mayas)., así como una serie de crónicas de frailes y soldados españoles, así mismo otras Fuentesson las figurillas arqueológicas y las estelas mayas, el Tipo de Derecho es primitivo comparado y quedan algunos rasgos en comunidades actuales. Sus documentos mayas precortesianos fueron sacrificados todos por el celo religioso de personas como el Obispo Diego de Landa.
El sistema social maya era piramidal y se basaba en clases sociales como los nobles, campesinos, y esclavos que era lo másínfimo. El derecho maya era sumamente rígido, no había apelación por la sentencia de un juez, pues era irrevocable.
CULTURA CHICHIMECAS:
Eran un conjunto de naciones bárbaras que tenían su lugar de asiento en Árido América y que ocasionalmente visitaban Meso América para arrasar ciudades establecidas, por ello su organización política eras rudimentaria, eran nómadas había un jefe hereditario y untriunvirato de padre, hermano e hijos, carecían de religión organizada, la importancia de este grupo es que los Aztecas o mexicas son parientes cercanos de este pueblo bárbaro.
CULTURA AZTECA:
Esta cultura se desarrollo en el siglo X al XV, se caracterizó por ser guerreros y conquistadores, se cree que antes de la llegada de los primeros españoles, hubo un movimiento codificador, ya para eseentonces tenían un cuerpo colegiado de jueces y se basaba su Derecho en el Rey Texcocano Netzahualcoyotl. El Derecho se manifestó en costumbres a menudo íntimamente ligadas a la religión que eran de dominio público y por ello no era necesario enunciarlas.
El Derecho Azteca (mal llamado así, en realidad es "Texcocano" y la palabra azteca es acuñada por los conquistadores) se fundamentaba en lassiguientes fuentes: Los códices, obras de los historiadores precortesianos, también la Moderna arqueología, el estudio de grupos primitivos en general, el estudio de grupos indígenas contemporáneos, el estudio de lenguas nativas. En este derecho se encontraron códigos al estilo Hammurabi.
El Derecho público azteca se fundamentaba en respetar la religión y costumbres de los pueblos subordinados, sin...
tracking img