Ensayo derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

 DERECHO NATURAL
 ORIGENES
 ETAPAS
 PRESENTANTES
 CONTROVERSIAS


DERECHO NATURAL


Los mejores y mas estudiados jurisconsultos del mundo, se han encontrado con un tema especifico en el largo camino del derecho y sus orígenes, del cual se encuentran grandes corrientes ideológicas encontradas, este tema al cual haremos referencia no es otro sino que el DERECHONATURAL.

Los conceptos mas básicos acerca de este tema lo podemos encontrar del latín directum, el cual le da la terminología de derecho que significa "lo que está conforme a la regla" con esto se permite desarrollar grandes postulados de justicia que constituyen el orden normativo social moral e institucional de una sociedad.

La noción de naturaleza en este contexto, se refiere a la esenciabásica y las propiedades características de cada ser, al conjunto y disposición de todo y principio de los mismos los cuales compone el universo, la virtud y calidad de las cosas.

De ambos conceptos se desprende la idea de derecho natural, que es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principios tratan de materializarse a través delderecho positivo o efectivo, que está formado por las leyes creadas por el Estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho natural (Ius naturale) no puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto naturalque es superior a la voluntad de las personas (como Dios).

Los derechos naturales son universales e inalienables; no se puede renunciar a ellos y nadie puede impedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la noción de derecho natural está recopilada en la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ninguno de los órganos del Estado está habilitado parasocavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada persona.

Desde que el hombre tiene conocimiento de si mismo, ha tenido su propia forma de vida, es de esa forma en la que nace el derecho, aunque no tenga conocimiento de que se aplica el mismo, se esta empleando, ya que todo lo que gira en el entorno es derecho, todo esta ajustado a la ley, así no este escrito, pero el hecho deregular se convierte en derecho, de esta manera, que se origina el derecho natural, que es básicamente el conjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u ordenes jurídicos. Sin embargo, carece de visión única, de tal manera que para unos autores, el Derecho Natural es una cosay para otros, una diferente, según Rousseau en su libro titulado las confesiones, señala:

El Derecho Natural proviene de la ley natural (la cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así la ley natural es el conjunto deleyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona) y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del Derecho Natural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien imponeel Derecho Natural.

Antes que nada es importante recalcar las diferencias que existen entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo, y dejar en claro que, aunque el segundo puede derivar del primero, no son lo mismo. Antes de seguir con esto nos encontraremos con un problema, ¿Qué es en realidad el Derecho Positivo? Para resolver esta cuestión encontramos varias vertientes, la de los que...
tracking img