Ensayo derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Derecho Natural

Podríamos decir que el Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel que emana de la naturaleza misma del hombre, y que no es creado por los órganos de Estado. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano. O también podría decirse que este es el Conjunto de normas quelos hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado.
El término del Ius Natural o Derecho Natural, viene de las expresiones latinas Ius y Natural. Es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho que abarca desde la filosofía griega hasta la racionalista del racionalismo al iuspositivismo y deliuspositivismo. Y este a su vez es de carácter metafísico, es decir, en él el derecho se contempla como algo lógico e invariable. Sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser, con independencia de lo que sus muchas y contradictorias regulaciones establezcan en el espacio y en el tiempo.
Como hemos dicho el derecho es un fenómeno cultural que pertenece al mundo del ser, el “concepto de Derecho”es un concepto cultural que no se conforma de manera inductiva, mediante la simple observación de los fenómenos jurídicos, ya que éstos sólo pueden ser reconocidos como tales a partir de un concepto de “Derecho” que se construye y es obtenido por vía deductiva.
Ahora bien, los conceptos culturales no son enteramente ontológicos, ni absolutamente axiológicos, son conceptos relacionados a un valor,de modo que la ciencia en tanto concepto cultural abarca no sólo las verdades a que se ha accedido, sino también a los errores de una época y participa de esta condición de concepto relacionado al valor .

Gustav Radbruch: define el derecho, es la realidad que tiene el sentido de servir a la justicia” , vale decir, El derecho es el conjunto de hechos que inscriptos en el mundo de la cultura,tienen la misión de servir a la justicia, sea que lo logren o no, persigue poner en práctica la idea del derecho que no se corresponde en Radbruch con un “derecho absolutamente correcto”, vale decir, con una idea del derecho en términos absolutos, como acontece con los iusnaturalistas, sino que toma base en el mundo empírico, real, para ingresar al mundo de los valores que otorgan sentido alfenómeno empírico.
En otras palabras, hay una construcción que permite elaborar el sentido de la relación jurídica: lo dado empíricamente pasa por lo conceptual, posibilitando la referencia de los hechos a la idea del derecho.

Radbruch interpreta a la justicia como una idea formal, por cuanto se asemeja a la idea de igualdad, si se toma en consideración que en esa igualdad que implica trato igualpara los iguales y trato desigual para los desiguales con el fin de igualarlos, no resuelve, por un lado, a quién debe considerarse igual; ni por otro, cómo han de ser tratados los iguales y los desiguales.
En tanto que el concepto de justicia pertenece al ámbito de la filosofía del Derecho, en el pensamiento de Radbruch la idea de fin debe ser derivada por el derecho de la ética y así, con miras ala idea-fin, en el necesario recurso a la ética, comienza por definirla integrada por una doctrina del deber y por una doctrina de los bienes.
Entiende así que bienes morales son los valores que conforman el contenido de los deberes morales, de manera que el fin del derecho se relaciona tanto con bienes morales como con deberes morales.
Define al Derecho justo, y afirma que sólo puede serestablecido mediante un poder que tenga fuerza suficiente para imponer lo que determina como derecho y en ello justifica la necesidad del Derecho positivo, la exigencia de la seguridad jurídica sólo puede cumplirse merced a la positividad del Derecho.

Admite en definitiva que, si bien media una tensión insuperable en el conflicto entre justicia y seguridad jurídica; Radbruch ensaya una fórmula...
tracking img